Autoridades de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Jujuy se reunieron con referentes del sector privado de la región a fin de continuar avanzando con el plan de acción previsto en el marco de la reactivación turística.

Durante el encuentro, que reunió a autoridades del sector público y privado, los referentes abordaron una agenda de trabajo que incluyó la puesta en marcha de una nueva etapa de Pre Viaje, la apertura de fronteras para el ingreso del turismo internacional, la conectividad aérea y la participación de la región en la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT).

La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, expresó: “Ha sido una reunión sumamente positiva en la que destacó el trabajo que vienen realizando articuladamente el sector público con el sector privado en el Norte del país. Estuvimos conversando sobre cómo serán los pasos a seguir en este proceso de reapertura de la actividad turística y preparándonos fuertemente para la FIT, que se realizará en diciembre, entre otras actividades promocionales”.

Además agregó: “Los Entes son un mecanismo fundamental para que el turismo se pueda aplicar por regiones. La pandemia ha puesto de manifiesto su importancia, a partir de la necesidad de promoción del turismo de cercanía. Desde el Estado Nacional vamos a continuar apoyando la labor que vienen realizando en conjunto”.

Yanina Martínez.

En tanto, Roberto Brunello, recientemente nombrado ministro de Catamarca, luego de que la cartera estuviera varios meses acéfala, se refirió a la importancia estratégica de trabajar la región Norte en su conjunto para poder posicionar la misma a nivel nacional.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, destacó la importancia de mantener estos encuentros regionales y ampliar su convocatoria a referentes del sector privado de las provincias que integran el Ente. “Trabajar unidos nos ha permitido avanzar en diferentes acciones que hoy se manifiestan en resultados claramente positivos, por eso creo que es fundamental seguir avanzando en conjunto como región y articulando con el sector privado”, indicó.

Mario Peña.

Asimismo, resaltó que la provincia salteña avanzará en gestiones con el gobierno nacional para solicitar la apertura de las fronteras para el turismo internacional.

En dicha reunión también estuvo presente la delegación santiagueña a través del subsecretario Nelson Bravo y de la Secretaría de Turismo de Termas de Río Hondo Vilma Díaz. Entre los temas abordados se habló de cómo trabajarán conjuntamente con nación el tema de los eventos próximos. 

Desde de la provincia de La Rioja, estuvo presente el secretario de turismo José Rosa, quien destacó las acciones promocionales que se llevarán a cabo con el sector privado e insistió con el pedido de el proyecto de garantizar un vuelo diario para cada provincia.

Por otra parte, las autoridades provinciales y los referentes del sector privado analizaron el impacto positivo que tendrá la nueva etapa del programa nacional PreViaje.

Cabe destacar que la iniciativa prevé que por cada compra anticipada de servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa, el comprador recibirá un crédito del 50% sobre el total de las compras realizadas.

En su primera edición, aproximadamente 600.000 argentinos y argentinas utilizaron PreViaje e inyectaron $15.000 millones al sector. Durante el último trimestre del 2020 hubo gastos por $10.000 millones y, en consecuencia, el Estado Nacional aportó $5.000 millones para consumir en turismo durante 2021.Se estima que esta nueva edición pueda superar el doble de la inversión.