La policía logró identificar a la mujer asesinada el último domingo en Moreno. Se trata de Karen Daiana Bustamante, una estudiante de derecho de 18 años que había sido vista por última vez el sábado. Los familiares de la joven se acercaron a la comisaría que investiga el caso luego de reconocerla en los videos de la causa difundidos por medios de comunicación.
Los investigadores dirigidos por el fiscal Gabriel López, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Moreno, también identificaron al hombre que aparece en el video junto a Bustamante como Rodrigo Rivero, quien es intensamente buscado como principal sospechoso del crimen.
Fuentes vinculadas a la investigación aseguraron que dieron con la identidad del presunto femicida gracias a un llamado al 911 de una mujer que dijo: "Estaba viendo por la tele sobre un femicidio en Moreno, quiero informar que el presunto homicida es mi hijo, se llama Rodrigo German Rivero, tiene 21 años, es vendedor ambulante y muy agresivo. No se donde vive ni donde está en este momento".
Por su parte, la madre y una de las hermanas de Karen se presentaron el lunes en la comisaría 1ra. de Moreno y aportaron a la causa una foto donde se ve a la joven asesinada con el mismo buzo que vestía al momento de ser asesinada.
En declaraciones a Telefe, Liliana, la madre de Bustamante, contó que vio en un noticiero una serie de videos donde se ve a la joven perseguir al femicida minutos antes del crimen y dijo: “Esta es mi hija”.
El informe preliminar de la autopsia
La hipótesis de la mujer es que Rivero le robó el celular a su hija y por eso la joven comenzó a perseguirlo por la calle. Asimismo, Liliana aseguró que nadie en la familia conoce al sospechoso y pidió que "haya justicia".
Por otro lado, el fiscal López recibió un informe preliminar de la autopsia que confirmó un "triple mecanismo homicida": estrangulamiento, cortes en el cuello -probablemente con una botella rota-, y politraumatismos severos en el cráneo y en el rostro.
Los videos que hay en la investigación
A través de los videos recopilados por los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Moreno-General Rodríguez y de la comisaría 1ra. se descubrió que Bustamante y Rivero se conocían y que habían pasado la noche juntos.
"Vinieron de la zona de Merlo, donde estuvieron en un pool del cual los echaron por algún incidente. De ahí se tomaron un colectivo y llegaron al centro de Moreno donde durante varias horas recorrieron distintos bares y pooles", dijo a Télam un investigador judicial.
En la filmación del interior de uno de esos locales, el el pool "Petra" de Moreno, se ve llegar a Bustamante y Rivero a las 2.02 de la madrugada y tras jugar en una mesa e interactuar allí con dos jóvenes varones, se retiran a las 2.57.
Luego, detalla la investigación, los jóvenes se quedan dando vueltas por el centro de Moreno hasta que a las 5 de la madrugada se captó una secuencia que dejó claro a los investigadores que entre ellos hubo algún problema por el que Rivero empieza a correr mientras Bustamante sigue.
En el primero de esos videos, registrado a las 5.04, se ve que Rivero se aleja a paso apurado y agarra de la calle una piedra o trozo de baldosa desprendido de una vereda que guarda en uno de sus bolsillos, mientras que Bustamante lo sigue.
Un minuto más tarde, otra cámara captó al hombre doblar en una esquina y empezar a trotar, mientras la chica aparece 20 segundos después, persiguiéndolo.
En un tercer video se observa cómo el sospechoso agarró de la calle una botella vacía de cerveza de la marca "Stella Artois" -que luego apareció destrozada en la escena del crimen- y segundos más tarde aparece en cuadro la víctima que venía trotando para alcanzarlo.
El resto de los videos son los que ya se conocían: a las 5.38 hay una cámara de una vivienda particular de la calle Rivadavia al 200 que registró el momento en el que el hombre comenzó a agredir y asesinó a la víctima en el predio de un salón de fiestas deshabitado ubicado en la cuadra de enfrente.
Minutos más tarde, a las 5.56, con dos cámaras de una confitería ubicada en la esquina Rivadavia y Concejal Rosset, se observa que el hombre descartó en un tacho de basura un pedazo de baldosa ensangrentado envuelto en una bolsa de arpillera, que fue secuestrado por los peritos y se cree fue el objeto contundente con el que golpeó a la víctima en la cara y la cabeza.
"Tenemos una última secuencia de videos donde vemos al asesino subir a un colectivo para el lado de Luján, pero del que se bajó a las ocho cuadras, y comenzó a caminar con rumbo errático hasta que lo perdemos de vista", dijo a Télam otro de los investigadores.
El caso se descubrió gracias al llamado de una mujer que encontró el cuerpo de Bustamante en la entrada del salón de fiestas abandonado, ubicado en Rivadavia, entre Concejal Rosset y Tucumán.