La FIFA, a través de su presidente Gianni Infantino, informó este miércoles que se iniciaron gestiones con el primer ministro británico, Boris Johnson, para que la Premier League libere a los futbolistas convocados a los seleccionados sudamericanos de cara a las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022
El titular de la entidad con sede en Zúrich publicó un comunicado en el que instó "a todos" los involucrados a "garantizar la liberación de jugadores internacionales para los próximos" partidos de Eliminatorias. "La liberación de jugadores en las próximas ventanas internacionales es un asunto de gran urgencia e importancia", remarcó Infantino en el inicio del texto publicado en la página oficial de la FIFA.
La carta de Infantino surgió después de que los jugadores sudamericanos de la Premier League convocados para la triple fecha de Eliminatorias no fueran autorizados a viajar por sus clubes, debido a las restricciones sanitarias que impone el Gobierno británico para las personas que ingresen provenientes de una lista de países calificada como "alerta roja".
En ese contexto, todas los viajeros que ingresan al Reino Unido provenientes de Sudamérica, México y África (su proceso clasificatorio hacia Qatar se inicia en septiembre), entre otros sitios, deben someterse a un "período de aislamiento de al menos 10 días" para mitigar los efectos de la pandemia, lo que alarmó a los equipos dueños de los pases de los jugadores.
"Hago un llamado de solidaridad a cada asociación miembro, cada liga y cada club, para hacer lo que es correcto y justo. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en las ligas de Inglaterra y España, y creemos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo", expresó el dirigente suizo.
Puntualmente sobre la decisión de la Premier League, Infantino informó que inició gestiones con el primer ministro, Boris Johnson, para evitar que los jugadores hagan el aislamiento cuando regresen de competir con sus seleccionados. En este sentido, el presidente de la FIFA contó que le sugirió a Gran Bretaña que "se implemente un enfoque similar al adoptado" por su gobierno durante "las etapas finales de la EURO 2020". Cabe recordar que Londres fue sede de la final y de las dos semifinales del torneo que ganó Italia con público en el estadio Wembley.
La Premier League fue la primera liga que se negó a liberar a los futbolistas convocados por sus respectivos seleccionados para la próxima fecha FIFA, medida a la que luego se plegó la Liga española.