La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) anunció este miércoles que su estudio inicial sobre los efectos de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus tuvo resultados positivos.

En un comunicado, la compañía explicó que los participantes del estudio que recibieron la dosis de refuerzo produjeron un nivel de anticuerpos "nueve veces superior" al observado 28 días después de la primera dosis.

El jefe global de investigación y desarrollo de J&J, Mathai Mammen, explicó que la pauta de una dosis de la vacuna produce una respuesta inmune "duradera" por un período de ocho meses.

"Con estos nuevos datos, también vemos que una dosis de refuerzo (...) incrementa aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes del estudio que previamente habían recibido nuestra vacuna", agregó.

Mammen afirmó que la farmacéutica espera reunirse con las autoridades sanitarias para evaluar la posibilidad de "reforzar a los ocho meses o más después de la vacuna primaria de una dosis". La vacuna de Johnson y Johnson tiene un esquema de una dosis.

Según Johnson & Johnson, en el estudio se observó un aumento “importante” en los niveles de anticuerpos en participantes de entre 18 y 55 años, así como en mayores de 65 que recibieron "una dosis de refuerzo más baja".

Los datos son prometedores, pero el ensayo aún está en fases 1 y 2, por lo que todavía no han sido sometidos a una revisión de pares. Aún así, los resúmenes fueron enviados el martes al diario medRxiv para este objetivo, añadió la empresa.

J&J no mencionó el potencial impacto de esa dosis de refuerzo sobre la variante Delta, aunque aseguró que generaba una protección prometedora contra ella al divulgar que su duración llegaba a los ocho meses.

En un estudio realizado en Sudáfrica, la vacuna de Johnson & Johnson dio una alta respuesta positiva contra las variantes Delta y Beta de la covid-19. Los resultados indicaron que la respuesta inmune sigue siendo buena al menos hasta ocho meses después de su aplicación.

Estados Unidos ya comenzó a aplicar dosis de refuerzo a su población con inmunodeficiencias, pero solo con las vacunas de Pfizer y Moderna.