En una reciente entrevista, Mauricio Macri señaló que el endeudamiento durante su mandato es parte del relato K. Con un gráfico que le hizo Guido Sandleris, presidente del Banco Central en el gobierno de Cambiemos, indicó que mientras su gestión tomó prestados 12 mil millones de dólares por año, Alberto Fernández tomó 33.700 millones anuales y Cristina Fernández, 17.600 millones anuales en su segundo mandato. 

Los números que mostró Macri para semejante afirmación tienen, sin embargo, varias falencias. No sólo porque agrega a las estadísticas de deuda pública una supuesta deuda oculta conformada por demandas del Ciadi, deudas del plan gas y otros elementos que atribuye a CFK. Tampoco por adicionar a los pasivos públicos "la deuda del Banco Central", compuesta por títulos que se emiten por razones de política monetaria. La principal falacia es no distinguir la deuda de Estado con el propio Estado, ni la deuda en pesos de la nominada en moneda extranjera.

Al descontarse la deuda del Estado con el propio Estado, las estadísticas cambian considerablemente, aún cuando se sigan considerando los títulos del Central y las deudas “ocultas” que el macrismo atribuye a CFK por el Ciadi, el plan Gas y otras. La deuda pública neta tomada por CFK en su segundo mandato se reduce a un promedio de 5400 millones de dólares por año, mientras que la de Macri asciende a un promedio anual de 17.864 millones, más del triple que en el mandato de su antecesora

Por su parte, en el primer año de gestión de Alberto Fernández la deuda pública neta da un incremento anual de 18.470 millones de dólares. Ese último valor, algo superior al de la gestión Macri, se explica completamente por la emisión de títulos del Banco Central, herramienta utilizada para absorber la fuerte emisión monetaria que requirió atender la emergencia económica durante la pandemia. 

Es decir, el supuesto endeudamiento público de la gestión de Alberto Fernández surge porque Macri incorpora un instrumento de política monetaria, la emisión de títulos del BCRA, a las estadísticas de deuda pública. Sin esa inusual metodología, el endeudamiento neto del sector público durante el primer año de gobierno de Alberto Fernández es de apenas 325 millones de dólares.

Deuda externa

Más relevante desde el punto de vista económico es analizar la evolución de la deuda pública en moneda extranjera, tanto con acreedores privados como con organismos internacionales. Este tipo de endeudamiento es el que conduce a las frecuentes crisis de cesación de pagos, ya que el país no emite la moneda que se necesita para cancelar los pasivos. 

Dichas deudas son también las que presionan sobre las reservas internacionales y en el mercado cambiario. Son la causa central de las restricciones al crecimiento, que se manifiestan en fuertes devaluaciones que reducen los ingresos de la población y deprimen la actividad económica. 

La deuda pública en moneda extranjera durante el segundo mandato de CFK se incrementó en 2114 millones de dólares por año. La gestión Macri incrementó la deuda en moneda extranjera en 20.450 millones de dólares por año, casi 10 veces más que en el mandato de su antecesora. Por su parte, en el primer año de gestión de Alberto Fernández la deuda pública neta trepó en 2779 millones de dólares, un valor similar al del último mandato de Cristina Fernández.

@AndresAsiain