Riqueza
Una reforma impositiva tiene que grabar a los sectores poderosos. Cuestionamos la cocción de esta llamada Reforma impositiva porque no tuvieron participación los sectores sociales y la discusión pasó por hacer un retoque que no genera ningún impuesto a la alza pero termina generando falsas expectativas en sectores como el comercio que pueden tener un descuento en Ingresos Brutos. Pero más allá de eso, no se discute por qué quienes ganan más dinero, que concentran riqueza, no pagan impuestos: los grandes exportadores.
Desde 1991 hasta acá, por el pacto fiscal de aquel momento, que se hacía por una necesidad de la provincia, se pactó que todo lo que salía por el derecho de exportación, históricamente responsabilidad de las provincias, se le cedió a la Nación. Eso en el año 2006 cambió, tanto que la estructura impositiva de la provincia de Misiones comenzó a cobrar desde ese año el impuesto a los Ingresos Brutos a las exportaciones y no hubo problemas, eso se está cobrando en Misiones.
Si se necesita plata, hay que hacer que Aceitera General Deheza, que exporta a razón de 60 mil pesos por minuto de facturación, pague Ingresos Brutos. Sin embargo, terminan pagando siempre los mismos y esta reforma se da en un contexto donde anuncian un aumento de la luz y del agua, entonces ¿dónde está el beneficio de la reforma? Frente a lo anunciado parece más una contrareforma. Una reforma impositiva tiene que grabar a los sectores poderosos que nunca pagaron un peso.
La realidad impone enamorarse de la política para transformarla. Lo que decía Mariano Moreno, lo que decía Manuel Belgrano: hay que ir en contra de la riqueza acumulada en pocas manos porque termina siendo como el agua estancada que pudre a los demás sectores sociales.
Estas reflexiones se deben al proyecto de Ley Tributaria presentado por el gobernador Miguel Lifschitz esta semana que, según anunció, cuenta con el consenso de 13 entidades industriales, agropecuarias, de comercio, mutualistas y servicios. Lo remitirá a la Legislatura para convalidar una baja en algunas categorías del Impuesto a los Ingresos Brutos y la suba en la emisión de los Impuestos Inmobiliarios Urbano y Rural para el ejercicio 2017.
Carlos del Frade
Diputado provincial Frente Social y Popular