El mercado comienza a manejarse con una nueva hipótesis de inversión. El gobierno de Alberto Fernández se encuentra al borde de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y dar un paso clave para terminar de resolver la megacrisis de deuda heredada del macrismo. El entusiasmo con acciones y bonos se hizo sentir en los primeros días de esta semana.
Este miércoles subieron las empresas de la bolsa porteña y los bonos soberanos. Continuó la racha anotada el martes. En esa jornada algunas acciones locales treparon hasta 10 por ciento por el impulso de un inminente acuerdo con el FMI. En los rumores de la negociación se menciona que simplemente restan definir detalles pequeños antes de la firma
La principal duda para los inversores no es si habrá acuerdo sino cuál será el timing del anuncio. Puede ocurrir antes o después de las elecciones. Pero en cualquiera de los escenarios se especula que el país logrará ahorrar parte de los 4300 millones de dólares recibidos en DEGs esta semana y tendrá recursos frescos para acompañar la economía. También contará con esos recursos para que no ocurra volatilidad ni tensiones en el frente cambiario.
Fondos de inversión internacionales
A los rumores de acuerdo con el Fondo se sumaron los flujos de los fondos de inversión global al inicio de esta semana que colaboraron en la suba de los títulos locales. Se trata de una performance que impactó positivamente también en los bonos de países como Brasil y Uruguay o de mercados como México y Turquía. Pero no explicó por si sólo el salto en Argentina.
“¿Y los bonos argentinos? El viento de cola ayudó a la performance de los globales que reflejaron interesantes subas en los precios a largo de toda la curva. ¿Alcanzó con el viento de cola? Esta vez no fue solo el empuje desde lo externo”, señalo un informe de Portfolio Personal.
“La atención estuvo puesta en los rumores sobre un inminente arreglo con el FMI. El acuerdo tomaría la forma estándar de los EFF: 10 años de duración, 4 años de gracia y una tasa cercana al 1,05 por ciento”, se precisó. La negociación contaría además con una cláusula para posibilidad una renovación automática de los plazos.
En los informes de las agencias de bolsa se mencionó que uno de los puntos más trascendentes del convenio es que el ahorro en términos de los DEG que ingresaron al Banco Central puede ser importante. Si se arregla con el FMI antes de la cuota de septiembre, se evitaría el pago de 4220 millones de dólares de acá a fin de año.
¿Qué pasó en la Bolsa?
El optimismo con los activos financieros locales de inicio de esta semana se plasmó además en un retroceso de las expectativas de devaluación. La cotización de dólar blue retrocedió 50 centavos para ubicarse en 181,50 pesos. Por su parte el contado con liquidación anotó una leve suba de 0,1 por ciento para cerrar en 169,62 pesos. Mientras que la bolsa porteña acumula un alza del 40 por ciento este año los dólares financieros avanzaron la mitad.
Desde el Banco Central continúan sumando divisas en el mercado de cambios y se refuerza el margen de maniobra en el frente externo. Este miércoles no se realizaron intervenciones pero en las jornadas previas se llegaron a compras hasta 30 millones de dólares. En el mes la cifra acumulada se eleva a casi 300 millones y en el año supera los 7000. Se trata de números que muestran las bondades de la administración de los flujos de capitales y los controles cambiarios para ordenar las reservas y defender el frente externo.
En su último informe de Política Monetaria la entidad aseguró que “cuenta con una posición robusta para enfrentar eventuales episodios de mayor volatilidad financiera, que en Argentina han coincidido típicamente con los períodos electorales”. Esto se debe a que en los últimos siete meses la entidad monetaria avanzó en la recomposición del stock de reservas y “perfeccionó la regulación cambiaria, incrementando el poder de fuego para preservar la estabilidad cambiaria”.