El Gobierno argentino expresó "su más enérgica condena" a las designaciones de Ahmad Vahidi y Mohsen Rezai en puestos ministeriales en Irán. Ambos están acusados por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, y que dejó un saldo de 85 muertos.
En un comunicado difundido este miércoles, la Cancillería advirtió que ambos nombramientos "constituyen una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina".
Rezai fue designado en las últimas horas como vicepresidente de Asuntos Económicos del gobierno que encabeza el flamante presidente, Ebrahim Raisi. Por su parte, Vahidi fue propuesto para ocupar el ministerio del Interior, y el nombramiento fue aceptado por el parlamento iraní.
Los dos iraníes son reclamados por la justicia argentina, acusados de haber participado en la planificación del ataque. Sobre Vahidi pesa una alerta roja de Interpol y un pedido de captura internacional impulsado por primera vez en noviembre del 2006 por el entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
De acuerdo con la imputación fiscal elaborada en su momento por el fallecido fiscal Alberto Nisman, Vahidi habría participado en una reunión en llevada a cabo en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que se habría planeado el ataque terrorista.
En abril de 2014 el Gobierno de Cristina Kirchner contestó por nota a la consulta de un tercer país sobre la actitud que adoptaría si se concretaba una invitación a Rezai. En aquiella ocasión, se notificó que la Argentina solicitaría la inmediata aplicación del tratado de extradición vigente con el país anfitrión.
"El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes", concluye el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, la AMIA también condenó y repudió “enérgicamente la designación” de Vahidi, a través de un comunicado difundido por la propia entidad.
“El nombramiento efectuado por el recientemente elegido presidente de Irán resulta inadmisible y, tal cual lo expresó hoy la Cancillería argentina, mediante un comunicado que acompañamos, constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista”, señala la AMIA.
Los dirigentes de la comunidad judía recordaron que “Vahidi fue jefe de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de ese país en el momento en que se perpetró el atentado del 18 de julio de 1994”. Señalaron además que desde 2007 es “buscado por Interpol y pesan sobre él alertas rojas y pedidos de extradición para que declare en nuestro país”.
También tienen alerta roja de Interpol el exjefe de la guardia revolucionaria de Irán, Moshen Rezai; el exministro de Inteligencia de ese país, Ali Fallahijan; el exagregado cultural en Argentins, Moshen Rabbani; el exsecretario de la embajada persa en Buenos Aires, Ahmad Asghari, y el presunto cerebro del atentado Samuel Salman El Reda (o Salman Raouf Salman).