Ayer el Comité Operativo de Emergencia salteño dio a conocer el protocolo aprobado para que los hinchas puedan retornar a la cancha e inmediatamente la Liga Salteña de Fútbol reprogramó la fecha que había quedado suspendida para este fin de semana y el arranque de la Copa Salta para la semana próxima.
Si bien el aforo máximo permitido es del 30 por ciento de la capacidad disponible en cada sector de permanencia del público, se aclaró que por el momento la cantidad no debe superar las dos mil personas. Además, se exigirá que todos los presentes en el estadio estén vacunados.
Para la correcta aplicación de su resolución 25, el COE decidió dividir el estadio en Zona de Competición, que incluye la cancha, vestuarios y bancos de suplentes; también está la Zona de Tribunas, en donde se encuentra la hinchada, y finalmente, la Zona de Periferia del Estadio, en el que el principal objetivo es evitar las aglomeraciones y propiciar la fluidez de personas.
Además, los clubes se comprometieron a hacer campañas públicas, invitando a los espectadores a viajar de manera responsable al estadio en el transporte público de pasajeros, otro de los puntos que preocupaba a las autoridades sanitarias.
El límite de 2 mil espectadores es para las disciplinas profesionales, mientras que para las disciplinas federadas amateur, ese máximo se reduce a la mitad.
Para la venta de entradas el COE pide a los clubes que informen los requisitos para asistir al evento: DNI, carnet de vacunación en la aplicación Mi Argentina (esquema completo vacuna covid-19, en caso excepcional haber recibido al menos una dosis 14 días previos para mayores de 18 años).
También se pide priorizar y favorecer la venta virtual y/o anticipada de entradas, en casos excepcionales puede realizarse en el lugar del evento debiendo ofrecer al menos dos bocas de expendio. Así como organizar la venta y retiro de entradas por diferentes sectores.
Dentro del estadio será obligatorio el uso del barbijo en todo momento, los menores solo podrán ingresar acompañados por un mayor de edad, el distanciamiento en las tribunas debe ser de 2 metros y los espectadores deben permanecer en todo momento en el lugar asignado, mientras dure el evento.
Desde la Liga Salteña de Fútbol ya anunciaron que la aplicación del protocolo debutará este fin de semana con los partidos del campeonato local, al igual que en mitad de la próxima semana cuando se jueguen los encuentros de la copa Salta.
De utilizarse la cancha de la Liga Salteña se calcula que podrán ponerse a la venta unas 700 entradas. En tanto, los clubes adelantaron que ante la limitación que tendrán, priorizarán a los socios con las cuotas al día para que puedan adquirir los tickets.
Esto representará una pequeña bocanada de aire, ya que para los clubes salteños la ventas de entradas representan la mayor generación de recursos.