Hubo una época en la que la televisión le daba más espacio a la música argentina. Entre sus pruebas para ganarse el viaje a Bariloche, el legendario Domingos para la Juventud podía sorprender a los seguidores del rock argentino con un show de Sumo, peces raros en la pantalla chica que aprovechaban ese momento de alta exposición. En los años '80, Juan Alberto Badía revolucionó el recurso con su ómnibus Badía & Compañía, que a lo largo de la tarde de sábado y en su show final hizo desfilar a buena parte de los grandes nombres de la música de entonces. Pero con el correr del tiempo la posibilidad de ver ciclos regulares dedicados a eso se volvieron rara avis.
Buscando resolver esas carencias, la música y los músicos tienen un nuevo espacio televisivo. Desde este viernes, El Nueve estrenará semana de por medio, a las 23, una serie de especiales musicales. Bajo el nombre de Puente musical, Florencia Otero y Germán Tripel se pondrán al frente de un programa que rendirá tributo a quienes han marcado un antes y un después en la historia musical argentina, representantes fundamentales de distintos géneros. “Puente musical es un sueño hecho realidad. Es un programa que busca que los artistas tengan un espacio para expresarse con tiempo, tanto en lo musical, tocando en vivo, como en sus ideas e historias”, adelanta Tripel. “No son entrevistas sino charlas entre artistas que admiramos, sin amarillismo ni peleas por el rating. Puente musical es disfrutar la música y a sus artistas en plan placentero”, agrega Otero en la entrevista de los conductores con Página/12.
Pura y nada más que música. Esa es la propuesta de Puente musical. Sin concursos, recetas culinarias ni eliminaciones en el medio. Cada especial convocará a un artista, con quien se repasará su historia, atravesando los momentos icónicos que construyeron al músico de la actualidad, a partir de la presentación en vivo de sus canciones pero también de una distendida charla. La primera temporada estará conformada por ocho episodios, dedicados a figuras como Dante Spinetta, Pablo Lescano, Marcela Morello, David Lebón, Miranda, Diego Frenkel y Vicentico, entre otros. “Los músicos se entregan a la posibilidad de tocar y charlar sin tiempos ni agenda, en un canal de aire y en un horario central. En ese sentido Puente musical no es un sueño egoísta, sino que es un sueño cultural y social”, reconoce Otero.
Con una cuidada estética, Puente musical será mucho más que un programa de entrevistas y presentaciones en vivo. Aprovechando la condición de músicos de sus conductores, que además son pareja en la vida real, cada envío del ciclo contará con un momento clave y único: Otero y Tripel interpretando en vivo junto a la banda del programa una versión particular de alguna de las canciones del o la invitada. Un sello distintivo cuya puesta musical y vocal está a cargo de Martín Mazzón.
“Es un momento muy lindo del programa en el que Flor y yo homenajeamos a los artistas, eligiendo una canción de su repertorio, a la que buscamos conservar su esencia pero imprimiéndole una impronta distinta a original”, cuenta Tripel. “Por ejemplo, hicimos una versión de un tema de Pablo Lescano con chelo, guitarra y piano; a Miranda le hicimos un popurrí de distintos temas; a Diego Frenkel le regalamos nuestra versión de Selva, el tema de La Portuaria; y a Marcela Morello le versionamos Esperar”, enumera Otero. Al primer invitado del ciclo, Dante Spinetta, le obsequian una versión de Puñal.
Puente musical se grabó en dos escenarios diferentes pero unidos por el aura mágica de Luis Alberto Spinetta. Por un lado, parte de los programas se grabaron en el Saldías Polo Popular, el lugar que Spinetta utilizó como sala de ensayo antes del memorable recital en Vélez con sus bandas eternas. Y otros episodios se trasladaron a los estudios de El Nueve, a donde transportaron butacas, cuadros, fotos y la tarima del Polo. “Hay fotos del Flaco y es muy movilizador lo que Spinetta genera en los músicos. Todos los músicos tienen un puente musical con el Flaco. Y es muy emocionante ver la reacción de Dante ante la imagen de su padre, o del mismo Lebón al hablar de Spinetta”, recuerda Otero.
No es la primera vez que Otero y Tripel entrevistan a músicos. Otero ya lo había hecho hace años en Disney Channel y Tripel también en la señal Música Total. La novedad en Puente musical es que por primera vez lo hacen juntos. “Nos pone tan nerviosos como si nosotros fuéramos los que cantamos”, reconocen quienes están casados desde 2011, tienen una hija y ahora debutan como conductores en programa propio. “Entre –reflexionan- tanta vida virtual, donde seguimos a los artistas y nos olvidamos cada vez más de su arte, Puente musical pone como protagonista a la música. Por eso es tan importante el cuidado de las presentaciones en vivo. Ojalá esta temporada podamos terminarla con una presentación en vivo, en un teatro, con público y con invitados”.