La Justicia chaqueña condenó a 7 años a la ex docente Noemí Alvarado, de 82 años, tras hallarla responsable de corrupción de menores y de haber sido partícipe necesaria de los abusos sexuales que esposo, el exdiputado ya fallecido Daniel Pacce, cometió durante cinco años contra dos niñas que tenían 3 y 6 años cuando comenzaron las agresiones. La condena fue dictada por hechos ocurridos en la década del 80, con lo lo que el debate oral fue el juicio por el caso más antiguo de abuso infantil que llegó a los tribunales. “Atento a la edad que registra”, la condenada cumplirá la sentencia en prisión domiciliaria, indicó el tribunal.

"Este logro es colectivo. Solitas en el silencio no hacíamos nada. Lo que más deseo es que todos se sientan parte y esto es para todos los sobrevivientes de abuso sexual en la infancia", dijo Rosalía Alvarado, sobrina de la condenada y víctima -junto a María Belén Duet- de Pacce y Alvarado, a una multitud que la acompañaba tras conocer la decisión del tribunal. "Nunca más solas, nunca más en silencio, yo sí te creo”, añadió.

Por su parte, la abogada de las denunciantes, Nahir Barud, se mostró conforme con la condena. “Estamos muy conmocionados, la mamá de Rosalía (Alvarado) estuvo adentro de la sala con la hermana de Belén (Duet) y es un fallo y un suceso histórico en el Chaco", señaló.

La resolución de la Cámara Tercera en lo Criminal, presidida por Ernesto Azcona, e integrada por Virginia Ise y Natalia Kuray, consideró a Alvarado como "autora responsable del delito de corrupción a la promoción de menores agravada por ser las víctimas, menores de 12 años de edad, en concurso ideal con abuso deshonesto".

Rosalía Alvarado y María Belén Duet fueron sometidas a abusos cuando tenían 3 y 6 años, entre 1979 y 1986, en casa de Pacce y Alvarado, en  la capital chaqueña.

De acuerdo con la acusación, los crímenes ocurrieron gracias a la anuencia de Alvarado, cuyo “rol era el de ‘facilitar’ los abusos porque era la que llevaba a los niños y niñas a la habitación con una televisión grande y una videoreproductora, y donde esperaba Pacce”, recordó en la etapa de alegatos el fiscal Sergio Cáceres, quien solicitó una condena de 10 años de prisión efectiva bajo modalidad domiciliaria. "El abusador no podía actuar sin Noemí. Había una complicidad, un contrato entre estas dos personas y un pacto de silencio por el que aún después de muerto Daniel, Noemí se ocupó de tratar de silenciar a quienes fueran víctimas. Noemí sabía lo que sucedía, que estaba mal y por eso pretendía que se guarde silencio", detalló.

Durante el juicio también se conocieron los testimonios de los hermanos DM y LM, quienes contaron los abusos a los que fueron sometidos pero pidieron no ser identificados. Ambos, ya adultos, se quebraron en llanto durante sus declaraciones.