La viróloga Andrea Gamarnik, quien participó de una investigación colectiva entre 14 instituciones científicas, coordinada por el Ministerio Salud bonaerense, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet, concluyó que "la calidad y la potencia neutralizante de los anticuerpos aumentan en función del tiempo".
El estudio evaluó cómo funcionan los anticuerpos generados por la vacuna Sputnik-V y si bien confirmó que la cantidad de anticuerpos generados por la vacuna disminuyen con el paso de los meses, se constató que la calidad y potencia de las defensas generadas incrementan en calidad y potencia.
Gramarnik informó, que aunque los resultados publicados este jueves --a los que se puede acceder en una versión en inglés-- se refieren a un estudio centrado en la dosis creada por el Instituto Gamaleya, también están en proceso de investigación las dosis de otros laboratorios.
La viróloga adelantó que "los análisis preliminares con Sinopharm muestran que los anticuerpos generados neutralizan muy bien a las variantes circulantes".
Respecto de los resultados obtenidos sobre los anticuerpos generados por la Sputnik-V, la integrante del Instituto Leloir precisó que se analizó el nivel de inmunización que la dosis genera para bloquear, principalmente, la variante Delta (India), pero también se probó su respuesta ante las cepas Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Gamma (Manaos, Brasil).
Gamarnik indicó que "los anticuerpos generados por Sputnik bloquean muy bien la infección con las variantes Alfa y Delta", mientras que "con la Beta y Gamma hay cierto escape o sea que los anticuerpos son menos efectivos". Pero destacó que "la potencia para neutralizar a Beta y Gamma aumenta en función del tiempo".
El debate sobre los anticuerpos y la cantidad de dosis
El estudio colectivo reforzó la evidencia que las personas vacunadas con al menos una dosis consiguen generar anticuerpos para bajar los niveles de mortalidad y de casos graves en caso de infectarse con el virus Covid-19.
En junio, cuando el plan de vacunación comenzaba a acelerarse de manera decisiva, y se debatía si aplicar segundas dosis o incrementar la aplicación de las primeras, el Ministerio de Salud había realizado un estudio que sostenía que una dosis de Sputnik o AstraZeneca reducía entre un 70 y 80% la mortalidad.
En la actual etapa del plan de vacunación, con el 81,8% de los mayores de 18 años ya vacunado con una primera dosis y el 60 % de los mayores de 50 años con dos dosis, el Ministerio de Salud de Nación --junto con las carteras sanitarias de CABA, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis-- presentaron los resultados preliminares de un estudio sobre combinación de dosis, con las cuales se busca completar los planes de inmunización ante el avance de la variante Delta.
Los primeros resultados de la investigación mostraron que la aplicación de vacunas distintas "no produce más efectos adversos" y "aumentan los anticuerpos" comparando con dos dosis del mismo fármaco.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, precisó que los resultados preliminares indican que "el aumento de la producción de anticuerpos es estadísticamente significativo a los 14 días" y que "tanto Sputnik combinada con Sinopharm o con AstraZeneca resulta estadísticamente relevante".