TEATRO

Las oceánicas

En un cuarto de hotel de una ciudad balnearia, dos jóvenes compañeras de colegio pasan su estadía mientras asisten a una convención de poesía. Sutilmente tocadas por el universo de Storni y Pizarnik, cultivan un micromundo de intimidad apocalíptica y florida, a resguardo de los vaivenes y asperezas del exterior. Es de noche cuando, de un modo espontáneo, un joven empleado del hotel ingresa a la habitación. Las incipientes poetas se descubrirán fallidas, incompletas o simplemente jóvenes. En el camino íntimo e intransferible del propio deseo, construirán su modo único de habitar el mundo. Reestreno presencial de esta obra de Lucila Rubinstein, dirigida por Manuela Méndez. El vestuario es de Martina Nosetto, la iluminación de Jessica Tortul y la asistencia general de Ana Schmukler. Con Delfina Colombo, Stephanie Troiano y Fabián Carrasco. A partir del domingo 5.

Domingo a las 19, en Teatro Cultural Morán, Pedro Morán 2147. Entrada: $660.

Pundonor

Andrea Garrote y Rafael Spregelburd dirigen juntos un monólogo escrito por Garrote, que interpreta a Claudia Pérez Espinosa: una profesora universitaria que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. Esta presentación forma parte del ciclo INTervenciones Escénicas en el Conti, co-producido con el Instituto Nacional de Teatro, y que se realiza todos los domingos. Con escenografía e iluminación de Santiago Badillo, vestuario de Lara Sol Gaudini, música original de Federico Marquestó y asistencia de Juan Seré. Requiere reserva previa.

Hoy a las 18, en el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida Libertador 8151. Gratis.

MÚSICA

Indio

Entre todos los trabajos heroicos que viene realizando el sello bonaerense Viajero Inmóvil, uno de los más atractivos es el rescate de la obra de agrupaciones pioneras del rock del interior como los tucumanos Redd o los santafecinos Virgem, cuyos nombres aparecían seguido en revistas como Pelo o Expreso imaginario, pero sus discos siempre fueron difíciles de conseguir. En el caso de Virgem, la novedad es la recuperación de una obra inédita, quizás la primera ópera rock creada más allá de la General Paz. Con un estilo basado en Tommy, pero con una temática autóctona en sus letras y un sonido de psicodelia progresiva, marcado por el órgano de Horacio Bidarra, esta versión de Indio por parte del grupo liderado por Bidarra y el cantante Miguel Bertolino proviene de un registro en vivo realizado en la Radio Universidad de Santa Fe, en el año 1973.

Cueva de cristal

Opera prima de Nicolás Muchiut, que además de llevar adelante su grupo Perros del Alba, debuta como solista con un trabajo en el que presenta su personal aproximación al rock progresivo, enlazándolo con ritmos rioplatenses. Oriundo de la ciudad de Chivilcoy, Muchiut grabó cuatro discos con la banda Oesterheld, integró Cola Reple, el grupo de Diego Rolon, y colaboró con Claudio Gabis. Cueva de cristalfue producido por Muchiut junto a Héctor Camaño, y cuenta con la participación de Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Raúl Rufini (Los Tipitos), Juan Subira (La Bersuit) y Pepo San Martin (Científicos del Palo), entre otros. Se presenta como “un disco de texturas que recuerda al espíritu de Spinetta Jade y La Máquina de Hacer Pájaros, y que se amalgama con los sonidos del presente como prueba de que el rock argentino no muere, solo se transforma”.

ONLINE

Kevin Can Fuck Himself

Películas y series sobre realidades paralelas hay muchas, pero la particularidad de esta historia creada por Valerie Armstrong no son los juegos con la ciencia ficción o la metafísica sino el cambio radical de tono entre las escenas de interiores y exteriores. Cuando Allison (Annie Murphy) está en casa junto a su marido Kevin (Eric Petersen) y otros personajes todo adquiere las formas de la sitcom: humor, gags, sillón en el centro del set, risas grabadas, los típicos planos alternados a tres cámaras. Cuando la protagonista sale a la calle, en cambio, el drama realista se hace carne en las situaciones y diálogos, generando un contraste absoluto. Y así, ese Kevin algo pesado pero gracioso se transforma en un machista agobiante, alguien que bien podría “irse a la mierda”, como reza el título. ¿Cómo acabar con esa vida progresivamente insoportable? Hay más de una sorpresa en los ocho episodios de la primera temporada, que ya están disponibles en Amazon Prime Video, incluida la posibilidad del crimen.

Antidisturbios

Todo un éxito en tierras españolas, esta breve serie (son apenas seis capítulos) fue creada por la guionista Isabel Peña y el realizador Rodrigo Sorogoyen, la dupla detrás de largometrajes como Que Dios nos perdone, El reino y Madre. La trama enciende motores con seis miembros de la policía antidisturbios ejecutando un desalojo en el centro de Madrid, pero todo sale mal y la cosa termina con la muerte de un inmigrante africano. A partir de ese momento, la investigación interna comienza a desenrollar el ovillo de una compleja red de corrupción en la cual el sexteto de agento quedó atrapado, como si fueran insectos en una telaraña. Vicky Luengo y Raúl Arévalo están al frente del joven reparto.

CINE

Cómo mueren las reinas

El primer largometraje de ficción del argentino Lucas Turturro (sin relación con el famoso actor) se encarama sobre la plataforma del thriller psicológico. En un paraje rural alejado del pueblo más cercano –tanto que ni siquiera llega la señal del teléfono– dos hermanas huérfanas viven junto a su tía en una vieja casona, sobreviviendo con la venta de la miel que producen sus abejas. La mayor todavía no ha cumplido los dieciocho años y la menor, de catorce, está a punto de dar los primeros pasos en su vida sexual. El pasado le aporta al aire un componente asfixiante y la llegada de un primo porteño altera por completo el ecosistema femenino del lugar. Los insectos, desde luego, hacen las veces de fuerte metáfora de todo lo que ocurre, de lo más banal a lo terrible. Malena Filmus, Lola Abraldes, Franco Rizzaro y Umbra Colombo le dan vida al cuarteto de torturados personajes. Luego de su paso por la competencia nacional del Bafici, la película puede verse ahora en el cine Gaumont y en CineAr Play.

Suzuki X 5

La plataforma Qubit, dedicada en gran medida al cine clásico, está sumando a su rica oferta cinco de los mejores títulos del japonés Seijun Suzuki, el director que fue echado de los estudios donde prestaba servicios, Nikkatsu, luego de realizar un film de yakuzas más cercano al cine de autor que al típico producto industrial: Marcado para matar (1967). Además de esa película definitivamente genial también pueden verse la ultra pop El vagabundo de Tokio, realizada un año antes, el melodrama en blanco y negro Historia de una prostituta (1965) y la magníficamente sórdida El portal de la carne (1964), cuyo telón de fondo es un barrio marginal de la capital nipona luego de la Segunda Guerra Mundial.

TV

Deputy

Stephen Dorff (True Detective, Blade) es el sargento Bill Hollister, encargado de tomar el puesto de sheriff del condado de Los Ángeles luego de la muerte de su antecesor. En la tradición de tantos policías de buen corazón pero accionar poco ortodoxo, Bill tiene una reputación bien ganada de ir en contra de las reglas del sistema, lo cual vuelve a confirmarse cuando intenta restaurar el sentido del honor y el deber desde su nuevo despacho. Primer ejemplo: ante la aparición de un viejo enemigo, el protagonista deja de lado su rol oficial para salir a la calle a investigar el caso, como si se tratara de un policía raso. Más allá del trasfondo contemporáneo y de su adhesión a las normas del policial, Deputy no deja de ser un western moderno, en el cual las reglas del Viejo Oeste están vivas y coleando, más allá de los celulares y pistolas reglamentarias 9mm. Los trece episodios de la primera temporada cierran la historia: la serie fue cancelada definitivamente.

Jueves a las 22.50, por Universal TV.

Riverdale

Y se va la segunda parte de la quinta temporada de la serie basada en los personajes de Archie Comics, la revista publicada por primera vez allá por 1941. Después de un breve hiato, regresan KJ Apa como Archie Andrews, Camila Mendes (Veronica Lodge), Lili Reinhart en el rol de Betty Cooper y Cole Sprouse haciendo las veces de Jughead Jones. En la primera etapa de la S05 una serie de videos comprometedores comenzaron a circular por la ciudad y Archie tuvo que demostrar sus talentos en el boxeo. ¿Qué otros secretos fueron revelados en la fiesta de graduación sin que el espectador cayera en la cuenta? Como en los viejos seriales, la aventura continúa.

Miércoles a la medianoche, por Warner Channel.