El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció ayer en el Consejo Federal de Educación que se consensuaron cambios en todo el país para intensificar la presencialidad en escuelas de todo el país.
Según se anunció, la medida comenzaría a implementarse a partir del 1 de septiembre: “Cuando no se posible mantener un distanciamiento de 0.9 metros entre estudiantes, se podrá mantener una distancia mínima de 0,50 metros. Estas excepciones aplican solo en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general.
Catamarca/12 consultó al Ministerio de Educación acerca del acatamiento de la medida en la provincia: “Acompañamos las medidas del ministerio de Educación de la Nación, estamos de acuerdo con que vuelva toda la escuela y se amplíen las burbujas, pero eso va a depender de los casos en cada establecimiento y de la cantidad de alumnos por cada escuela y por aulas”, dijeron.
“Todo va a depender de los casos por escuela, la ENCJA (Escuela Normal Clara Jeanette Armstrong), por ejemplo, que tiene una población escolar muy grande, seguramente no volverá inmediatamente con su población completa, sino que lo irá haciendo de manera gradual”, señalaron.
Desde Educación quisieron ser cautos: “Por ahora estamos en verde, pero si empiezan a aparecer casos de nuevo en las escuelas, se vuelve a las medidas”, explicaron.
Actualmente la distancia admitida es de 1,50 metros; a partir de septiembre se comenzará a reducir esa distancia, pero según adelantaron hay establecimientos en los que el espacio no da, entonces no volverán inmediatamente.
Desde el 23 de agosto las escuelas de periodo especial de Catamarca están funcionando con el cien por ciento del alumnado. Se trata de establecimientos que por su ubicación geográfica tienen climas diferentes a la media del resto de la provincia, y están alejadas de zonas urbanas; norte de Belén, Antofagasta de la Sierra, Santa María y Andalgalá cuentan con escuelas de estas características.
Actualmente la provincia tiene admitidas burbujas de hasta 20 alumnos por clase.