Desde este sábado a las 22, el boxeo recupera su espacio en la televisión abierta. En una coproducción entre Canal Nueve y la empresa Chino Maidana Promotions, comienza un ciclo de transmisiones que todas las semanas y desde distintos puntos del país, pondrá en pantalla a algunas de las figuras más destacadas del momento junto con las promesas a futuro de la actividad.
"Siento una inmensa alegría y un gran orgullo encarar esta nueva etapa de KnockOut 9 junto con uno de los mejores boxeadores de nuestra historia como lo ha sido Marcos 'El Chino' Maidana. La idea no es sólo transmitir peleas sino valores y contar en paralelo historias de vida y superación que nos permitan recuperar la experiencia histórica del boxeo en la cultura popular argentina" dice Sebastián Rollandi, gerente general de Canal Nueve y uno de los impulsores de este regreso.
La reunión inaugural de este sábado tendrá lugar en el camping Las Clavelinas de Escobar (provincia de Buenos Aires) y presenta como pelea de fondo en categoría superligero y a 10 rounds a Jonathan Eniz ante Hernán Comenzaña. En la coestelar a 6 vueltas y en peso pesado, se medirán Kevín Espíndola y Jorge Arias y en los combates preliminares se enfrentarán Ignacio Iribarren y Franco Cajal (6 vueltas en peso ligero), Nicolás Jara y Norberto Oyola (4 rounds en superwelter) y Eric Sambrán y Joaquin Torres (4 asaltos en supergallo). En futuros shows, la empresa anuncia la participación de rankeados mundiales como Agustín Gauto (mosca) y Fernando Martínez (supermosca), prospectos como Francisco Verón y Brian Arregui, integrantes del equipo olímpico argentino que participó de los Juegos Olímpicos de Tokio, y grandes nombres del boxeo femenino como Marcela Acuña y Erica Farías
"Siempre tuvimos la idea de recuperar un formato exitoso como el KnockOut 9 y se nos dio la oportunidad de hacerlo ahora con una figura como la del Chino Maidana que nos aporta el peso de su nombre, su plantel de boxeadores y sus contactos internacionales", agrega Rollandi quien además remarca que las transmisiones serán de la más alta calidad técnica con una apuesta muy fuerte en cuanto a escenografía, luces y puesta en escena."No se puede seguir transmitiendo peleas desde galpones mal iluminados y con sillas de madera o de plástico. El público ve el boxeo de campeonatos mundiales de Las Vegas y rechaza esos productos porque siente que lo están subestimando. Nuestras peleas podrán salir buenas o malas porque es algo que no podemos controlar, pero la transmisión tendrá un nivel de producción e imagen internacional acorde con lo que significa la presencia de Maidana y su empresa" señala el gerente general de Canal Nueve.
KnockOut 9 incorpora la televisión abierta al capítulo de emisiones de boxeo nacional que vienen realizando TyC Sports a través del cable (con dos veladas por semana) y DirectTV Sports por vía satelital (con una reunión por mes). Y es una marca de peso. En una anterior gestión del canal y bajo ese mismo nombre, el promotor Osvaldo Rivero montó un ciclo histórico en el que, entre otros, se consagraron campeones mundiales y defendieron sus títulos Julio César Vásquez, Juan Martín Coggi, Jorge "Locomotora" Castro y Marcelo Domínguez. "Ojalá podamos llegar a eso, pero hoy en día es dificil. Nos conformamos con hacer un buen programa, transmitir buenas peleas y contar historias de vida interesantes" remarcó Rollandi quien además recalcó que el canal no intervendrá en el armado de las carteleras que correrán bajo la responsabilidad de Chino Maidana Promotions. Esta empresa también tendrá a su cargo la paga de los boxeadores y los rubros técnicos de la transmisión.
Hay una larga historia de transmisiones de boxeo por televisión abierta para honrar. En los años '50 y '60, las peleas de los miércoles desde el Luna Park se hicieron costumbre, primero por el viejo Canal 7 con los relatos y comentarios de Ulises Barrera y Jaime Rodríguez (también técnico y mánager) y luego por Canal 13, a través de su inolvidable ciclo Entre las Sogas, con las brillantes narraciones de Ricardo Arias, quien le contó al país el combate entre Muhammad Ali y Oscar Bonavena en 1970 y luego, toda la campaña de Carlos Monzón como campeón del mundo de los medianos. Horacio Saldaño, el último gran ídolo del boxeo argentino, surgió en 1968 de esas carteleras de entresemana y se proyectó al estrellato de los sábados, impulsado por el impacto que sus presentaciones tuvieron en el público televidente.
En la década del 80, los canales 2 y 11 desarrollaron interesantes ciclos que incluyeron importantísimas peleas internacionales. En ellos hizo su aparición Osvaldo Príncipi, quien con su particular estilo ha sido la voz predominante del boxeo por televisión de los últimos 35 años y también lideró el exitoso espacio que la TV Pública emitió entre 2011 y 2016, el último hito de la relación que el pugilismo y la televisión han sostenido a lo largo de los tiempos. A partir de este sábado KnockOut 9 extiende esta historia con el aval de una señal de aire y la resonancia que el nombre de Marcos Maidana tiene en el intrincado mundo del boxeo.