Las acciones de la bolsa porteña continuaron el rebote este viernes y subieron 2,3 por ciento. En lo que va de agosto acumulan un avance del 11 por ciento frente a una suba de 0,6 por ciento en la cotización del tipo de cambio contado con liquidación. Esto equivale a decir que la bolsa porteña gana en agosto más del 10 por ciento en moneda dura. En el año también se anota una buena performance para las acciones. Llevan registrado un incremento del 42,9 por ciento, un porcentaje que duplica al del aumento del contado con liqui.
Los rumores de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fueron un elemento que en los últimos días colaboró a acelerar la suba de las empresas en la bolsa porteña. Aunque no fue el único motivo. A un mayor ingreso de flujos de capitales a mercados emergentes se sumó que las acciones locales se encuentran en una valuación menor a su promedio histórico. Para muchos de los fondos la Argentina aparece como una oportunidad de ganancia extraordinaria.
Con los bonos soberanos se observa una situación similar. Los títulos en moneda extranjera cerraron este viernes con un alza del 0,8 por ciento y continúa la merma del riesgo país. Se ubica en 1530 puntos alejándose de los picos superiores a las 1600 unidades.
La provincia de Buenos Aires cerró su acuerdo con los fondos de inversión resolviendo un problema pendientes de deuda heredado del macrismo y se suma como factor de optimismo a las posibilidades de tener firmado la negociación con el Fondo en el corto plazo. El Gobierno bonaerense anunciaría una reestructuración exitosa de su deuda este lunes en la que adhirieron más del 90 por ciento de los acreedores.
Por el lado cambiario la noticia de la semana fue que este jueves el Banco Central vendió cerca de 150 millones de dólares en la plaza de cambios. Pero este viernes fuentes del mercado estimaron que no necesitó hacer intervenciones. En agosto sigue con un resultado positivo de compras netas de divisas porque llevaba comprados más de 200 millones. En el año la cifra supera los 7 millones y es un respaldo clave para evitar presiones de devaluación.
El dólar blue marcó este viernes una suba de 50 centavos y finalizó la semana en 182 pesos. A pesar de los augurios de distintos consultores sobre una posible volatilidad de este tipo de cambio paralelo no hubo grandes variaciones en las últimas jornadas.
Las últimas medidas del equipo económico sobre la compraventa de bonos fueron claves para ordenar el mercado a través del que se hace contado con liquidación y dólar mep y evitar la especulación y los rulos financieros. Se consiguió ese objetivo sin producir un problema de presión en el mercado informal del dólar.
Desde el Central aseguraron en su último informe de política monetaria que cuentan con el margen de maniobra suficiente para evitar problemas cambiarios y se debe a dos elementos. El primero es la capacidad de haber acumulado divisas en los primeros meses de este año comprando dólares genuinos de las exportaciones. El segundo es la capacidad de tener aceitado los controles a los flujos de capitales.
En la city sin embargo buscan generar ruidos y circulan informes sobre los desequilibrios macroeconómicos para después de las elecciones. Principalmente ponen el foco en la emisión de pesos que el Central hará al Tesoro en el segundo semestre de este año y las consecuencias que se generarán para después del proceso electoral en términos inflacionarios.
“Suenan a fórmulas repetidas y augurios pesimistas que finalmente no se cumplen. El ejemplo es el pronóstico de un dólar arriba de 200 pesos que hicieron los economistas del mercado el año pasado y que nunca ocurrió. Un año después sigue sin ocurrir”, aseguran economistas con llegada a las primeras líneas del Ministerio de Economía.