El humo que desde las primeras horas de la madrugada del viernes invadió las localidades y ciudades del Gran Rosario provenía de un gran incendio en las zonas de islas ubicado entre San Nicolás y Villa Constitución, según informaron las autoridades. Si bien se espera que hoy mengüe la presencia de humo, pronosticaron que por el tamaño de los incendios y la orientación del viento que se espera, vuelva a sentirse fuerte a partir de las primeras horas del domingo.

Según informó ayer Protección Civil de Santa Fe, persisten focos de fuego activos frente a Villa Constitución, pero en territorio entrerriano, por lo que desde hoy volverá a montarse el operativo en esa ciudad. Los focos fueron detectados mediante imágenes satelitales y verificados por vuelos vigía. Además, también se detectaron focos en territorio de Buenos Aires y de Entre Ríos. En todos los casos, los incendios pueden observarse desde las costas santafesinas.

Tras la detección del fuego, Santa Fe notificó a la provincia de Entre Ríos. Los focos persistieron desde el de 20 de agosto, incrementando su tamaño el 22 y volviendo a menguar las jornadas posteriores. Sin embargo, el jueves uno de ellos creció tomando dimensiones importantes que se mantenían anoche. 

A pesar de la distancia, debido a la dirección del viento en la madrugada del viernes el humo proveniente de los focos frente a San Nicolás, en territorio de Entre Ríos, alcanzó a Rosario y toda el área metropolitana.

Protección Civil destacó que los incendios detectados en ningún caso están ubicados en jurisdicción de Santa Fe. La vigilancia está a cargo de la Guardia Rural Los Pumas y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.