El Ministro de la Corte de Justicia de Catamarca, Hernán Martel, confirmó que se empezó a trabajar para dotar a cada una de las 5 circunscripciones judiciales que tiene Catamarca en el interior, con una Cámara de Gesell. Un instrumento necesario para poder tomar testimonio a niños, niñas y adolescentes. En la circunscripción de Belén, ya fue instalada y comenzará a funcionar la próxima semana. Ayer viernes, viajaron a Santa María, para ultimar detalles en el lugar donde se instalará esta herramienta.

La primera circunscripción judicial de Catamarca (capital) cuenta con Cámara Gesell desde el 2010. Desde su creación y por el incremento de causas, principalmente las de abuso sexual a menores de edad, la demanda fue creciendo, pero sobre todo la necesidad de respetar los derechos de los usuarios y evitar su revictimización con traslados desde el interior de la provincia o con esperas para turnos.

Es por esto que desde la Corte de Justicia de Catamarca se decidió invertir en esta herramienta, clave para el fuero penal.

En diálogo con Catamarca/12, Martel confirmó que por la necesidad de dar respuestas a los ciudadanos y agilizar y dotar de eficiencia al aparato de justicia, es que se acordó la creación de una Cámara en cada circunscripción. La pandemia y las dificultades de circulación que surgieron como consecuencia, fue la que puso de manifiesto la urgencia de poder contar con esta herramienta fundamental para la investigación penal.

Técnicamente, una Cámara Gesell es una habitación con una pared vidriada, acústica adecuada con cámaras y micrófonos, en donde psicólogos especializados toman testimonios a los niños, niñas y adolescentes de una manera cuidada y segura para ellos. Lo que el menor de edad manifiesta se reproduce del otro lado del vidrio espejado, en donde el fiscal investigador y otras partes del proceso escuchan atentamente. Esa escena es grabada y luego entregada para ser utilizada en el proceso como prueba.

"Empezamos a recorrer el interior cuando asumimos el año pasado. Visitamos las circunscripciones de Recreo, Tinogasta, Andalgalá, Belén y Santa María y en todas vimos la posibilidad de instalarlas, entendiendo que de otra manera es tormentoso para las víctimas la espera y traslado a la ciudad”, explicó el funcionario judicial.

De esta manera, la primera en concretarse y para la que hubo que conseguir un inmueble (que fue donado por la Municipalidad) es Belén y comenzará a funcionar con el equipo interdisciplinario forense del lugar la semana próxima. Martel, contó que el costo aproximado de la obra fue de unos 300 mil pesos.

Durante el viaje que realizaron ayer viernes a Santa María, el ministro contó que también será la Municipalidad del lugar la que colabore con la obra de adaptación que se realizará en el edificio donde actualmente funcionan los juzgados de familia.

En cuanto a las próximas obras, refirió que se harán con el presupuesto del año próximo, con el que también se está trabajando para adaptarlo a las necesidades actuales.

Por otra parte, Martel adelantó que Santa María será la primera circunscripción en capacitarse en el uso de las plataforma IURIX On Line, que fue adquirida por la Corte de Justicia para comenzar a digitalizar los expedientes de todos los juzgados (Familia, civil, laboral, comercial y penal).

Para Martel ambos anuncios comprenden las demandas de la gente y de los mismos funcionarios judiciales, "porque ayudarán a mejorar el servicio de justicia actual".