La facturación en supermercados y shoppings se ubicó entre 10 y 20 puntos por debajo de la inflación durante septiembre, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En los supermercados las ventas crecieron 29,7 por ciento (23.603,4 millones de pesos), mientras que en los shoppings aumentaron 21 por ciento (3.930,1 millones). Sin embargo, la inflación interanual en septiembre fue del orden del 40 por ciento, según estimaciones de varios organismos.
La comparación no puede realizarse por volúmenes de venta, ya que el INDEC discontinuó la medición en ambos sectores. De esta manera, no hay datos acerca de la relación entre la suba de la facturación y las cantidades despachadas.
Los datos en los supermercados surgen de una medición tomadas en 61 empresas ubicadas en todo el país, mientras que la de shoppings es consecuencia de un relevamiento en 37 centros de la región metropolitana.
Si se analiza el resultado de los primeros nueve meses del año, la facturación en los supermercados mostró un incremento de 27,1 por ciento frente al mismo período de 2015. Como contracara, la estimación oficial precisa que en los supermercados existen 95.525 empleados registrados, o sea, una baja de 0,8 por ciento frente a septiembre del año pasado.