El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires envió este sábado 1.500.000 citaciones para los próximos días, mientras que su par porteño convocó a los distintos grupos que esperan diferentes vacunas para inocularlos de aquí al jueves próximo, con 32.000 citaciones diarias. En la mayoría de los casos, en ambos distritos, se privilegia la segunda dosis, lo que incluye Sinopharm, Sputnik V e incluso Moderna para adolescentes con enfermedades previas. El ministerio bonaerense, que lidera Nicolás Kreplak, continúa con su campaña de ir a los barrios a convencer a los que hasta ahora no se vacunaron. En esos operativos, ya se aplicaron primeras dosis a 135.000 personas.
La Argentina superará el objetivo que se puso a principios de mes: que más del 60 por ciento de los mayores de 50 tengan en agosto ya las dos dosis. Es la franja más expuesta. Y el síntoma más nítido es la baja de contagios, pero sobre todo de internaciones y fallecimientos. Se trata de un descenso meritorio porque se da en invierno, cuando los virus respiratorios como el de la covid producen los mayores estragos.
El cronograma en provincia de Buenos Aires
En Provincia de Buenos Aires las citaciones de segunda dosis serán con Sinopharm y también hay una tanda de bonaerenses que recibieron la primera dosis de Sputnik y se completará su vacunación con Moderna durante esta semana. También habrá Sputnik 2, terminadas en el Laboratorio Richmond, en Argentina.
Entre los que van espontáneamente a vacunarse, porque es libre para los mayores de 18, los que van a los puestos en las estaciones de trenes y los que aceptan la primera dosis en los operativos en los barrios más alejados, la Provincia de Buenos Aires suma más de 30.000 personas por día. En la actualidad, ya el 86 por ciento de los mayores de 18 tienen al menos una dosis y cerca del 70 por ciento de los mayores de 50 años están con dos dosis.
Los porcentajes en CABA
En CABA, según reporta el ministro Fernán Quirós, los porcentajes de vacunación también son elevados: casi 90 por ciento en los mayores de 18 y más del 60 por ciento con dos dosis en los mayores de 50. Este domingo y lunes se vacunan segundas dosis con Sputnik V; el lunes-martes se aplicará también la vacuna rusa, pero dosis 1, a los que faltan de 18 a 24 años; y el miércoles y jueves, segundas dosis de Sinopharm. Los últimos días de la semana estarán destinados a completar la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con Moderna, la vacuna norteamericana.
En los dos distritos se está esperando una remesa de Oxford/AstraZeneca para completar la vacunación de quienes recibieron la misma vacuna hace aproximadamente dos meses. El laboratorio mAbxience de Garín ya produjo más de 100 millones de dosis de la sustancia activa y la vacuna se termina en México, en el Laboratorio Liomont o en una planta que está en Albuquerque, Estados Unidos. La promesa era que vendrían 2.200.000 dosis antes de fin de mes, lo que incluye por supuesto un embarque esta semana. Habrá que ver si cumplen.