Independiente volvió a la punta del torneo de la Liga Profesional de Fútbol, al golear este sábado 3-0 a Colón de Santa Fe en un partido de la novena jornada. Alan Soñora, en dos oportunidades en la etapa inicial, y Andrés Roa, en el inicio del segundo tiempo, anotaron los goles del equipo que conduce Julio César Falcioni. Colón terminó con diez jugadores por la expulsión de Facundo Mura antes de que finalizara la etapa inicial.
Independiente, que en la fecha pasada había perdido la punta tras caer con Atlético Tucumán, es otra vez líder con 18 puntos, aunque con un partido más que sus escoltas: Estudiantes de La Plata, Talleres de Córdoba y Lanús, con 16; y Racing Club, que tiene 15 y cuenta con chances de alcanzarlo.
Colón (14), campeón de la pasada Copa de la Liga, también tenía la posibilidad de subirse a lo más alto de la tabla, pero perdió y su marcha en el certamen es símbolo de la irregularidad del torneo local. Sus tres derrotas fueron por goleada: 1-4 ante Lanús (segunda fecha), 0-3 ante Aldosivi de Mar del Plata (séptima) y la de hoy en Avellaneda.
El primer tiempo fue muy entretenido, de dominio cambiante, aunque las llegadas de riesgo frente a los arcos no fueron proporcionales a las intenciones o insinuaciones de los dos. Empezó mejor Independiente, con la conducción de Roa y Velasco, que generó las primeras aproximaciones (dos remates desviados). Pero en esos minutos iniciales Palacios y Silvio Romero no se sumaron al circuito creativo del local y Colón fue emparejando.
El campeón vigente mejoró cuando la pelota pasó por la dupla Aliendro-Lértora en el medio, cuando Bernardi apareció por uno y otro costado para generar riesgo y cuando Mura se proyectó con criterio, más allá que sus centros no resultaron precisos.
Sosa y Burián estuvieron acertados en sus intervenciones y la etapa inicial parecía, por equilibrada, destinada al empate. Hasta que se iluminó Silvio Romero, el crack que tiene el "Rojo". Primero peleó una pelota que le quedó a Soñora para un remate desde afuera, de derecha, que se metió abajo a la derecha de Burián; y después metió dos pelotas maravillosas para Palacios. En la primera el tucumano perdió con el arquero de Colón, pero en la segunda se iba al gol y provocó la jugada clave de la noche: Mura lo bajó al borde del área y fue expulsado y Soñora se hizo cargo del tiro libre con un zurdazo exquisito para el 2 a 0.
Eduardo Domínguez intentó reconstruir a Colón con tres cambios para el complemento, pero el partido se terminó a los 3 minutos: Roa se escapó por la banda izquierda, recibió un pase en profundidad de Ortega y definió ante la salida de Burián.
El colombiano arrancó levemente adelantado, pero sin VAR fue el 3 a 0 y ya no hubo más que lo habitual en estos casos: la dignidad de uno y la tranquilidad del otro con el reloj corriendo. Y Falcioni aprovechó para darles rodaje a varios chicos de las inferiores del "Rojo" como Tomás Pozzo, Juan Zarza o Julián Romero. Así Independiente completó uno de los mejores partidos en lo que va del certamen.