Con la pandemia como contexto de fondo, las elecciones legislativas de este año están marcadas por la incursión en política de personas que vienen de otros rubros y no del seno fuerte de cada partido o de la propia militancia. Si bien en su mayoría se trata de figuras públicas que son elegidas por su visibilidad y conocimiento entre los votantes, como es el caso de varios periodistas, también aparecen candidatos que vienen desarrollando desde hace años un trabajo social comprometido pero poco difundido. Ese es el caso de Virginia Álvarez, precandidata a concejala de Granadero Baigorria, quien hizo de su lucha por las mejoras en un hogar escuela para chicos huérfanos y en situación de calle una bandera que ahora la lleva a querer hacer un cambio desde adentro.

Desde hace 23 años Álvarez es presidenta del Club de Madres de la Escuela Hogar Juan Domingo Perón, institución a la que fueron sus hijos. “Como madre comencé un trabajo para tratar de arreglar una escuela que tanto hace por los chicos pero que nunca tuvo reformas profundas sino solo arreglos precarios”, explicó la precandidata a Rosario/12 y al mismo tiempo destacó que con sus quejas y reclamos llegó hasta la Presidencia de la Nación pero nunca consiguió soluciones definitivas. Por ese motivo, al ser convocada por el espacio Primero Santa Fe -frente que lleva como precandidatos a senador y diputado a Jorge Boasso y Luis Contigiani- para encabezar la lista para el Concejo Municipal de esa localidad no dudó en aceptar la propuesta: “Cuando se enteraron de mi lucha de tantos años vinieron a buscarme y acepté porque vi la oportunidad de poder encontrar soluciones desde adentro de la política”.

A la hora de hablar de sus proyectos para llevar al cuerpo legislativo baigorriense, Álvarez destacó iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de niños y niñas y de los sectores más vulnerables. En ese sentido, como base de su plataforma electoral la precandidata se compromete a presentar proyectos para los niños con discapacidades; sobre salud, educación, fonoaudiología y psicopedagogía; realizar emprendimientos para elaborar alimentos básicos y necesarios para niños desnutridos y celíacos de las escuelas más humildes. Por otro lado, también propone crear centros de salud para los barrios humildes que no cuenten con atención médica y mejorar los ya existentes; solicitar al municipio la creación de nuevos centros de promoción comunitaria para los barrios más necesitados y alejados; proyectos de trabajo o emprendimientos para integrar a los habitantes en general; como así también generar las condiciones para construir una nueva estación de trenes en un lugar estratégico, ya que denuncia que la antigua estación se encuentra abandonada y en desuso.

 

Para demostrar su compromiso con los sectores más necesitados, la precandidata a concejala se comprometió a que en caso de obtener una banca donará su sueldo para desarrollar el Proyecto de Desnutrición, el cual presentó y fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en 2004, "La iniciativa no llegó a realizarse por diversas circunstancias pero hoy sigue en camino y no voy a parar hasta lograr el objetivo. Si llego a lograr el cargo en el Concejo voy a trabajar a honores y para toda la ciudad de Granadero Baigorria", prometió Álvarez.