Esta semana será clave para muchos municipios de la provincia que deberán sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores una recomposición salarial que, ya adelantaron los gremios, pedirán que no sea en ningún caso inferior a la que acordó el gobierno con la administración pública y el sector docente con representatividad gremial. Es decir, un 15% que a diciembre de este año, acumulará un 51% de aumento anual.
A pesar de que los Docentes Autoconvocados ya anunciaron que continuarán con sus medidas de fuerza al menos una semana más, exigiendo un aumento del 25%, el hecho es que en el interior provincial ya comenzaron las negociaciones tomando como base el 15%. En las conversaciones no faltaron las tensiones, paros, cortes de ruta y hasta tomas de los edificios comunales, y en estos días son varios los municipales que sumarán sus reclamos.
La semana pasada los primeros en comenzar con los reclamos fueron los empleados de Tartagal, quienes tras no acordar en los primeros días, decidieron parar todas las actividades, incluso las de recolección de basura. En un principio, el intendente Mario Mimessi había ofrecido un 12% sobre el 20 que solicitaban ATE San Martín y el SOEM, porcetaje que fue rechazado de plano por los empleados nucleados en esos gremios.
Pero el viernes al mediodía, y con la noticia del acuerdo al que habían arribado los provinciales, el jefe comunal volvió a convocar a los representantes de los trabajadores y además de incluir algunos de los ítems, subió la apuesta tres puntos para alcanzar el porcentual provincial. Esa oferta fue evaluada y aceptada por los empleados en asamblea, por lo que esa misma tarde levantaron las medidas de fuerza.
De esa manera, el municipio más poblado de ese departamento y el tercero en la provincia, equiparó, como lo había hecho en marzo, la paritaria provincial. “Logramos 100 contratos de carrera nuevos, la recategorización de los que están a cinco años de su jubilación, y el 15% de aumento”, dijo a Salta/12 el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Martín, Fermín hoyos.
“Mejor que la provincia”, agregó el gremialista, ya que en aquella localidad comenzarán a percibir el primer tramo del 6% de aumento a partir de septiembre. Mientras que la provincia pagará el 4%, y recién en octubre.
Hoyos informó que en Aguaray también pudieron cerrar el mismo porcentaje de aumento y que esta semana iniciarán el diálogo con las autoridades de Salvador Mazza. Allí, en marzo se logró un incremento del 40,5%, por lo que irán por el 10,5% restante y para equiparar a todos los municipios al mismo porcentual de incremento.
Semana clave para Orán
No son días fáciles los que atraviesa el ejecutivo oranense, tras haber perdido la mayoría en el Concejo Deliberante un grupo de trabajadores informales del municipio, integrantes de cooperativas que prestan servicios, comenzó con una serie de medidas que incluyeron el corte de la ruta 50 en el ingreso a la ciudad, y hasta la toma del edificio municipal.
Si bien el jefe comunal, Pablo González, logró disipar un poco el fuego y controlar las escaramuzas asumiendo ciertos compromisos como aumentos y pases a planta, aún queda un grupo “de unos cuatro o cinco protestando pero a los que no les corresponde el pase todavía por la fecha en la que ingresaron”, contestó el intendente.
Pero la delegada local de ATE, Cristina Guzmán, adelantó que hoy mismo comenzarán las negociaciones con las autoridades municipales “para llegar como mínimo a lo que se cerró en la provincia”.
Orán es otro de los municipios que llegó a un acuerdo del 40,5% en marzo pasado, por lo que desde el gremio esperan que les otorguen por lo menos el 10,5% restante, “y queremos definir ya lo del bono de fin de año”, acotó la referenta. Esa ciudad tiene alrededor de 2.000 empleados entre planta permanente, contratados, eventuales y transitorios. Estos últimos, integrantes de cooperativas, son algo más de 600.