El padrastro de una joven de 24 años fue detenido este domingo en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas acusado por femicidio. El hombre, de 29 años, quedó imputado como principal sospechoso de la muerte de la joven, tras la reconstrucción de las últimas horas en la que se la vio con vida. Según las cifras del Observatorio Lucía Pérez, en lo que va del año, ocurrieron 191 femicidios en el país.
La muerte de la joven fue denunciada por su familia a las 14.30 de este domingo, cuando, ante la imposibilidad de comunicarse con ella, fueron a buscarla a su vivienda en la localidad bonaerense de San Miguel. La mujer estaba en la habitación de su casa, ubicada en la calle Platón y Primera Junta, ya sin signos vitales. A primera vista, los familiares no encontraron signos de violencia, por lo que la investigación se abrió como "averiguación de causales de muerte".
La investigación
El caso quedó en manos del fiscal Gustavo Carracedo, de la Unidad Funcional (UFI) 20 de Malvinas Argentinas. Al comenzar a tomar los primeros testimonios para reconstruir las últimas horas de vida de la joven, el fiscal pudo saber que la noche anterior se realizó una fiesta en la casa donde la mujer apareció muerta.
Los testigos precisaron que en la casa, de dos plantas, vieron por última vez a la chica cuando subió al segundo piso de la vivienda junto a su padrastro alrededor de las 4 de mañana. Quienes se quedaron en la vivienda un tiempo más, vieron cómo el hombre se retiro del lugar sin establecer con ninguno de las personas que estaban en la casa.
Los primeros peritajes sobre el cuerpo de la mujer evidenciaron que sí tenía signos de violencia. Si bien se aguarda el resultado preliminar de la autopsia, un investigador de la causa adelantó a la agencia Télam, que la víctima presentaba escoriaciones y un leve traumatismo en el cuello.
Con esa reconstrucción de las últimas horas antes de la muerte de la joven, el fiscal Carracedo ordenó la detención del padrastro. El hombre, que tiene antecedentes penales y había salido en libertad en mayo del 2020, fue detenido en la casa de un familiar en Malvinas Argentinas por efectivos de la comisaría 3 de San Miguel.
Se espera que el fiscal Carracedo le tome declaración indagatoria por el delito de "homicidio agravado por mediar violencia de género", que prevé una pena de prisión perpetua.