Tras el papelón de la presentación realizada el 5 de octubre pasado, oportunidad en que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los modelos de patrullero y de helicópteros con que contaría la futura policía local usando un prototipo en el primer caso y un helicóptero del SAME ploteado en el segundo, la Legislatura porteña aprobó la Ley de Seguridad pública para el distrito, que crea la Policía de la Ciudad, que contará con 23.000 agentes en total, provenientes de la Federal y de la Metropolitana. Será conducida por un civil, que aún no fue designado.
Tras cuatro horas de debate, la ley presentada por el Ejecutivo porteño obtuvo 55 votos a favor, de un total de 60, 3 en contra (Marcelo Ramal, Patricio Del Corro y Fernando Vilardo, del Frente de Izquierda de los Trabajadores), y una abstención, la de Adrián Camps, del Socialismo Auténtico.
Mientras Larreta, celebró el "amplio nivel de consenso" alcanzado por la iniciativa oficial, el ministro de Seguridad y Justicia, Martín Ocampo, destacó que la aprobación de la ley representa "un paso adelante para la concreción de una fuerza de seguridad democrática y de servicio para los vecinos".
La misma iniciativa incluye la creación de un cuerpo de bomberos profesionales y del Instituto Superior de Seguridad Pública, encargado de la formación y capacitación de todos los integrantes del sistema. Además, incorpora al organigrama el cuerpo de agentes de control de tránsito.
Como parte del proceso de integración de la Federal y la Metropolitana, se fijó un escalafón único y un nuevo régimen disciplinario. La ley también exime a los integrantes del cuerpo de la obligatoriedad intervenir en algún hecho delictivo fuera de su horario laboral, conocido como estado policial.