“Este fallo tiene una doble significación, no solamente por la política de Estado de castigo a los crímenes de lesa humanidad sino también por este contexto que estamos viviendo actualmente, con un serio retroceso por el último fallo de la Corte Suprema de Justicia por la aplicación del famoso 2x1”, expresó el abogado Gastón Casabella, quien representó en el juicio a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El jefe del Ejército durante la presidencia de Raúl Alfonsín, Héctor Ríos Ereñú, que al momento de los hechos analizados en el juicio era el jefe del Regimiento Monte 28 de Tartagal, recibió la pena de prisión perpetua. La misma condena recibieron los ex militares Joaquín Guil, ex jefe de la Dirección de Seguridad de la Policía provincial; Miguel Gentil, ex jefe de la Policía de Salta, y Víctor Modesto Mendíaz, también ex jefe de esa fuerza.

En los cuatro casos, los jueces hallaron a los represores responsables como autores mediatos de los delitos de homicidio agravado y privación ilegítima de la libertad.

A Diego Varas, que era el jefe del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería Nacional, lo condenaron a años de prisión por considerarlo autor mediato del delito de privación ilegítima de la libertad; mientras que a Arturo Madrigal, que era el jefe de la Comisaría de la localidad norteña de Embarcación, le dieron cuatro años de prisión por hallarlo partícipe necesario del mismo delito.

El juicio comenzó en octubre de 2015. Se realizaron 47 audiencias, por las que pasaron 114 testigos. Se analizaron los crímenes cometidos en contra de 32 víctimas ocurridos entre junio de 1975 y octubre de 1976 en las ciudades de Orán, Tartagal, Colonia Santa Rosa, Embarcación, Metán y Salta. Se juzgaron 27 homicidios, cinco casos de privación ilegítima de la libertad, tres de imposición de tormentos y un hecho de violación.

En declaraciones a la prensa, Nora Leonard, de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, manifestó que “la condena de perpetua es buena, pero lo que falta es la cárcel común”. “Creemos que la sentencia está incompleta, queremos que esos genocidas que han cometido tantos delitos vayan a una cárcel común en este momento en que tenemos semejante atropello por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, completó.