El concejal y primer precandidato a diputado nacional por Santa Fe por un sector del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, intimó ayer con una carta documento a los responsables de la campaña publicitaria electoral de los precandidatos de Juntos por el Cambio, Carolina Losada y Mario Barletta, a suprimir y/o cesar en 48 horas con la difusión de spots y de material gráfico con ataques personales y agravios a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. "Sus discursos de odio atentan contra la convivencia y la tolerancia democrática", consideró Toniolli , y en ese marco invitó a Losada y Barletta a desarrollar "una campaña propositiva, que le permita conocer a los santafesinos y santafesinas cuáles son las iniciativas que impulsan para abordar el complejo escenario al que la pandemia nos ha llevado". 

"Si Cristina queda atrás, ganamos todos", dice uno de los afiches en los que Losada promociona su precandidatura al senado nacional en la interna de Juntos por el Cambio en la que compiten José Corral, Federico Angelini, y Maximiliano Pullaro. "Lo más grave ni siquiera es la gráfica, que si bien es agresiva, lo que cuestionamos son los spots radiales y televisivos con consignas como 'nos mintió, nos robó, y nos dividió´que tienen un fuerte nivel de agresividad", dijo Toniolli a Rosario/12 tras haberle enviado la carta documento al apoderado de la lista que encabezan la conductora televisiva y el ex intendente de Santa Fe.

"En mi carácter de precandidato a diputado nacional, le intimo a que en el perentorio e improrrogable plazo de 48 horas arbitren todas las medidas que resulten necesarias a efectos de suprimir y/o cesar en la publicación de los contenidos agraviantes difundidos por ustedes en el marco de la campaña electoral en marcha, en colisión con lo normado en el artículo 64 bis de la Ley 19.945, la Constitución Nacional, Tratados de Derechos Humanos, entre otros", planteó Toniolli en el escrito.

Según el concejal justicialista, el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral establece que "la campaña electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática".

En ese sentido, Toniolli consideró que las expresiones de los precandidatos de Juntos por el Cambio "atentan contra la tolerancia y la convivencia democrática, lo establecido en la Constitución Nacional y tratados internacionales, y además afectan de manera directa todo lo consagrado en materia de protección integral a las mujeres, a través de contenidos con violencia simbólica y violencia pública/política en el marco de lo regulado en la Ley Nacional N°26.485, la Convención de Belem Do Pará, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, entre otros".

El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos y secretario general del PJ Santa Fe sostuvo además que una campaña electoral "debería ser la tribuna propicia para plantear ideas, propuestas e iniciativas de cara a la solución de los grandes problemas que atraviesan nuestra provincia y nuestro país como consecuencia de la pandemia del covid, y no un vertedero en el que se vuelquen agresiones gratuitas y ataques personales a dirigentes de otros espacios políticos". 

"El kirchnerismo nos quiere censurar, quieren que bajemos nuestra publicidad que sintetiza el objetivo político que tenemos", respondió Losada en un breve video que difundió a través de sus redes sociales. "Te faltó compartir tu spot televisivo, de mal gusto y agraviante. ¿Realmente crees que aporta a la convivencia democrática? PD: Censura y persecución es otra cosa, la AFI de Mauricio Macri espiaba a dirigentes de la oposición. Yo fui uno de ellos", le respondió Toniolli.