El potrero de la literatura está en Zona Futuro, el radar de nuevas estéticas, tendencias y tecnologías alrededor del libro y la lectura que por sexto año consecutivo se presenta en la Feria del Libro de Buenos Aires, coordinado por los escritores Esteban Castromán, Lorena Iglesias e Iván Moiseeff. Hoy a las 19.30 leerán Las Pibas y habrá música de Madres de polvo, integrada por Pablo Katchadjian, Francisco Garamona y Piro Jaramillo. Después, a las 20.30, habrá una charla sobre rock, periodismo y autogestión, con Hernán Panessi, Nahuel Ugazio y Pablo Díaz Marenghi, más cierre musical acústico de Valle de Muñecas. Entre lo más destacado de la programación del espacio, en la última semana en la Rural, están las presentaciones de Nunca corrí, siempre cobré, el último libro de Leonardo Oyola (mañana a las 18) y los ensayos sobre poshumanismo de Carlos Godoy reunidos en Europa (pasado mañana a las 18); el homenaje a Adriana Astutti, la editora de Beatriz Viterbo que murió en enero de este año, con Damián Tabarovsky, Judith Podlubne y Alberto Giordano (viernes a las 18); El cuaderno azul de Juan Sklar, una actividad que cruza la dinámica de un taller literario abierto, la entrevista televisiva y el hip hop (viernes a las 19); y una fiesta glam para celebrar Como un golpe de rayo, el libro de Simon Reynolds, con DJ y VJ en vivo (el sábado a las 20).
El eje de esta edición es “Nuevas interferencias en el mapa cultural”, una panorámica de los fenómenos que están redibujando el esquema editorial alternativo en la Argentina: desde el espíritu renacentista de los nuevos creadores a las experiencias efímeras, pasando por la vitalidad de la cultura colaborativa y la multiplicación de cruces transdisciplinarios. “La escena alternativa e independiente creció mucho dentro de la Feria; es como un pequeño barrio fantasma que apuesta más a la bibliodiversidad y que es el potrero de la nueva literatura. Zona Futuro se transformó en un espacio de redes y de cruces dentro de la Feria”, plantea Moiseeff a PáginaI12. La última actividad del espacio será el domingo a las 20.30: “Historia, interferencias, mutantes”, una charla sobre la reinterpretación de la Historia entre Gabriel Di Meglio y el ilustrador Frank Vega.
“Hay una necesidad de buscar puertas hacia otros lugares que te hagan sentir bien. La nueva literatura, los nuevos autores, esto que estamos haciendo entre todos, desde las editoriales independientes a Zona Futuro, hace que alguien que antes era un lector que elegía un best seller se acerque a leer a equis autor porque leyó una entrevista en tal medio o lo escuchó en la radio. Es un trabajo colectivo que permite hacer crecer lo que está ocurriendo en el potrero de la literatura”, subraya Castromán. “El campo autogestivo que está funcionando como la puerta de entrada a la literatura para mucha gente no está regido por una lógica capitalista. Hay una circulación de la energía que no tiene que ver con la ganancia y que hace que tenga que asumir más ‘costos’ el editor porque es una militancia de la cultura. Un contexto como este siempre va a ser más arduo, pero es un campo que está más acostumbrado al bote y al remo que al portaaviones”.
* La programación completa en www.zonafuturo.com.ar