A través del Ministerio de Vivienda y Urbanización y el IPV, el Gobierno de Catamarca gestionó ante Nación fondos por más de $7.500 millones de pesos en lo que va del año.

Esto se suma a una activa política de viviendas, que Catamarca viene desarrollando y que fue sostenida incluso ante la falta de apoyo durante la gestión de Mauricio Macri, lo que ha permitido la construcción de miles de hogares en todo el territorio.

Los fondos están destinados a la construcción de 1.230 viviendas en toda la provincia, e infraestructura para más de 1.300 lotes en el complejo habitacional Valle Chico.

Por medio del Programa “Casa Propia” se ejecutarán un total de 916 viviendas en Valle Chico. Además, se construirán 112 viviendas en Andalgalá, 90 en Tinogasta, 26 en Paclín, 32 en Recreo, 14 en Fiambalá y 30 hogares más en la zona sur de la Capital.

En tanto, a través del Programa “Casa Activa” se construirán 32 viviendas para adultos en Capital y un centro de día.

También se están construyendo más de 100 viviendas bajo la modalidad de “terrenos propios” mediante el Programa “Mi Hogar”.

Desde el área de Viviendas informaron que el Gobierno de Catamarca gestionó financiamiento para 456 lotes con infraestructura en Valle Chico mediante el programa Nacional de Producción de Suelo (PNSU) del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En esta misma línea, a través del programa “Lotear” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se consiguieron fondos para 753 lotes con servicios en Valle Chico.

“La política habitacional es uno de los ejes del Gobierno provincial, y por ello el trabajo conjunto al Gobierno nacional permitirá que más catamarqueños y catamarqueñas puedan tener su vivienda propia en los próximos meses”, aseguran desde el gobierno.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanización de Catamarca, Fidel Saenz, destacó que los resultados “Son fruto de un gobierno presente, que comenzó con la gestión de Lucía Corpacci, y cuya política fue proyectada y prolongada en la gestión del gobernador Raúl Jalil; es la consecuencia lógica y natural de un gobierno que con recursos propios, en medio de una crisis económica y sin la asistencia de la Nación durante el periodo 2015–2019 pudo mejorar y sostener la construcción de viviendas en toda la provincia”.

Semanas atrás, el gobernador Raúl Jalil anunció el incremento de un 30% del presupuesto para la construcción de viviendas: “Esto es sin dudas un voto de confianza a nuestra gestión del Ministerio, y un desafío para nosotros de seguir cumpliendo con las expectativas de todas las familias que hoy esperan poder mejorar su vida con el acceso a una vivienda propia”, señaló Saenz. 

Saenz aseguró que "hemos construido excelentes relaciones con el Ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, y todo su equipo, lo cual para nosotros es también otro voto de confianza a todo el equipo de Catamarca, y seguramente nos traerá excelentes resultados".