La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que la situación epidemiológica en la Argentina “es muy alentadora” debido a la baja de contagios y adelantó que a partir de noviembre próximo comenzará a analizarse la posibilidad de aplicar una tercera dosis en sectores específicos de la población, como trabajadores de la salud y personas con comorbilidades.
Vizzotti precisó que el objetivo del Gobierno es "llegar a septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo".
Por lo pronto, en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que tuvo lugar en la provincia de San Luis, el compromiso fue que “en septiembre redoblemos el esfuerzo para completar segundas dosis, que utilicemos todas las vacunas que están llegando, las que están produciéndose en la Argentina y que se avance en la estrategia de combinación de vacunas” para poder completar esquemas.
La funcionaria destacó que “se cumplió con el objetivo de que agosto fuera el mes de las segundas dosis” y en términos porcentuales las aplicaciones fueron el 73 por ciento de la vacunación en general. También se logró que el 70 por ciento de la población mayor de 60 años tenga el esquema completo y que el 84 por ciento de toda la población argentina tenga iniciado el esquema y 45 por ciento con las dos dosis, precisó.
"Una situación epidemiológica muy alentadora"
“Estamos en una situación epidemiológica muy alentadora y en un momento de posibilidades de aperturas que van a poder sostenerse mientras avance la vacunación y se sostengan algunos cuidados”, puntualizó la titular de la cartera sanitaria durante una conferencia en la provincia de San Luis, donde tuvo lugar la reunión del CoFeS.
Más allá de las autorizaciones para la circulación y la reapertura de actividades en distintos sectores de la vida social y productiva, la clave estará en “seguir con el esfuerzo de sostener el uso del tapabocas, lavado de manos, el aireamiento de los ambientes y la distancia social”.
“Eso es lo que va a ayudar a que se decidan más aperturas” que “iremos definiendo” a medida que se analice la evolución de la situación epidemiológica, agregó.
La tercera dosis de la vacuna
Por otra parte, la ministra elogió la estrategia de los países que comenzaron a aplicar dosis de refuerzo en su población, pero relativizó la posibilidad de que eso ocurra en el corto plazo en la Argentina.
Explicó que el impulso que en agosto cobró la vacunación con segundas dosis le da “mayor tiempo de protección” a la población y consideró que esto hace que, por el momento, “no sea necesario pensar en una tercera dosis”.
No obstante, aclaró que “a partir de noviembre vamos a evaluar si estamos en condiciones de aplicar un refuerzo para poblaciones más específicas”, como trabajadores de la salud y personas que integran los grupos de riesgo.
Vacuna para los adolescentes
“Pensamos en lo siguiente: septiembre, me de las segundas dosis; octubre, la vacunación los adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de pensar algún refuerzo a sectores muy específicos”, insistió.
Al respecto, la funcionaria indicó que en octubre, noviembre y diciembre vendrán los cargamentos que a fin de año completarán las 20 millones de dosis compradas a Pfizer. Con esto se definirá “el inicio de la vacunación en adolescentes de 17, y en octubre escalar la vacunación entre 12 y 17 años”, que son alrededor de 5 millones de personas.
En tanto, agregó, para los menores de 12 años “todavía no hay en la Argentina vacunas que estén autorizadas”. Dijo que “hay pocos países” que vacunan a niños a partir de 3 años y reveló que a dos de ellos, Emiratos Árabes y China, que producen Sinopharm, ya “se les pidió información a fin de tener novedades pronto”.