La Selección Argentina de básquet ya conoce a su grupo de las Eliminatorias Americanas rumbo al Mundial de 2023 que organizarán de manera conjunta Filipinas, Japón e Indonesia. De acuerdo al sorteo efectuado este martes, la albiceleste compartirá zona con Venezuela, Panamá y Paraguay.
El sorteo tuvo en cuenta las disposiciones geográficas de cada país y se desarrolló en La Casa del Básquet Patrick Baumann, que es como se conoce desde su fundación la nueva sede central de la Federación Internacional (FIBA), en la localidad suiza de Mies.
Argentina, vigente subcampeona mundial y que viene de finalizar 8º sobre 12 equipos en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, será uno de los 16 exponentes continentales que competirán por las siete plazas disponibles para el Mundial que se disputará del 25 de agosto al 10 de septiembre de 2023.
El formato eliminatorio
La primera etapa clasificatoria consistirá en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, con seis partidos divididos en tres ventanas, que se jugarán en noviembre próximo, más febrero y junio de 2022.
Los grupos quedaron definidos de la siguiente manera:
- A: Argentina, Venezuela, Panamá y Paraguay.
- B: Brasil, Uruguay, Colombia y Chile.
- C: Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Bahamas.
- D: Estados Unidos, Puerto Rico, México y Cuba.
Los primeros tres equipos de cada zona accederán a una segunda ronda, en donde serán ubicados en dos grupos de seis seleccionados cada uno. La competencia tiene prevista incluir otras tres ventanas en agosto y noviembre de 2022, más febrero de 2023.
Al cierre de estos seis cotejos, los tres mejores equipos de cada uno de los grupos, más el cuarto mejor ubicado se clasificarán a la Copa del Mundo por el continente americano.
El buen recuerdo de China 2019
En su última participación en un Mundial, el de China 2019, la Selección alcanzó nada menos que el subcampeonato, conducido por el entrenador bahiense Sergio Hernández y con notables actuaciones de Facundo Campazzo, Luis Scola, Marcos Delía y Patricio Garino, entre otros. Al igual que aquella vez, la cita mundialista clasificará directamente a los Juegos Olímpicos de París 2024 a los dos mejores equipos americanos, los dos europeos y los que finalicen más alto por Africa, Asia y Oceanía.
Argentina/Uruguay no pudo ser
Vale recordar que Argentina fue junto a Uruguay la única alternativa para hospedar el Mundial, luego de que Rusia y Turquía bajen sus candidaturas. Desde el Río de la Plata se habían propuesto cinco sedes: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba Mar del Plata, Mendoza y Montevideo; pero finalmente fue elegido el trío asiático compuesto por Filipinas (con cuatro estadios; tres en Manila y uno en Bulacán), Japón (sede en Okinawa) e Indonesia (Jakarta). Será la primera vez que un Mundial de la categoría se dispute en diferentes países.
80 para 30
En total, serán 80 selecciones las que se disputen los 30 lugares en juego para el Mundial. Para Europa habrá 12 boletos (a repartirse entre 32 países), 7 por América (16 países), 6 por Asia/Oceanía (16 países) y 5 por Africa (16 países). En cuanto a los anfitriones, sólo Japón y Filipinas están clasificados directamente, siendo que Indonesia debe finalizar entre los ocho mejores de la próxima Copa de Asia para conseguir su boleto.