Defensa con recambios

Newell's sufrió la derrota más dura de la temporada antes de animar el clásico en el Coloso del Parque. Los rojinegros retoman los entrenamientos con la preocupación de un rendimiento que anticipa variantes en defensa y en el mediocampo. Por lesión no jugará José San Román y ayer Diego Osella hizo jugar en su posición en el partido de reserva ante Independiente --triunfo 2 a 1-- a Franco Escobar (foto). Pero es improbable que continúe en el equipo Juan Ignacio Sills y se abrieron interrogantes por el flojo partido que hizo Sebastián Domínguez.

Nunca antes Osella inició un semana de entrenamientos con problemas como los que le descubrió Independiente el domingo al equipo. Muy mal partido en defensa, defecciones en el mediocampo y la ausencia de San Román. El lateral quedó descartado más allá de no tener aún un diagnóstico preciso sobre su tiempo de recuperación. El ex Huracán sufrió un esguince de rodilla y en las próximas horas se definirá el tratamiento, sin descartar aún una intervención quirúrgica.

San Román es la única ausencia por lesión. Su baja no anticipa un problema mayúsculo para Osella. En la práctica del jueves el entrenador leproso probará en su lugar a Franco Escobar, relegado del primer equipo en las últimas fechas pero el juvenil jugó el clásico en el Gigante que ganó la Lepra con gol de Maxi Rodríguez. De hecho, Osella le pidió al técnico de la reserva, Juan Pablo Vojvoda, incluir en el partido del domingo ante Independiente a Escobar en la posición de lateral por derecha, emulando el rol que cumplirá el domingo en el clásico mayor. La tercera ganó 2 a 1 con goles de Tissera y Torres en el Coloso y Escobar jugó los 90 minutos.

Pero el muy mal partido que hizo el domingo la Lepra empuja a Osella a realizar otras evaluaciones y seguramente considerará cambios en el mediocampo. El señalado a salir es Sills y el apuntado a ingresar, al menos para el entrenamiento de fútbol del jueves, es Jacobo Mansilla. Sebastián Prediger y Jalil Elías son las otras opciones.

A pesar de que Independiente le hizo cuatro goles y le pudo marcar algunos más, es menos probable que Osella saque del equipo a Domínguez, protagonista por sus fallidas acciones en tres goles del Rojo el fin de semana. En ese caso habrá lugar para la vuelta de Fabricio Formiliano, devenido en suplente luego de una lesión muscular que lo sacó del once titular.

Osella hará fútbol pasado mañana y después el plantel se trasladará al Coloso del Parque a participar del banderazo que organizan los hinchas.

Montero sin laterales

Paolo Montero (foto) deberá improvisar al momento de pensar en la alineación que visitará el domingo a Newell's en el Coloso. El entrenador uruguayo no tiene marcadores laterales ante la lesión de Víctor Salazar (se pierde, al menos, tres partidos por un desgarro) y la suspensión de Cristian Villagra. Montero tiene tres cartas para probar y en dos de ellas la solución es un juvenil. La primera evaluación es mover a la posición izquierda a Javier Pinola para permitir el ingreso de Renzo Alfani como zaguero central, o bien la de Mauricio Martínez, quien ya jugó de zaguero con Montero. La tercera posibilidad que tiene el técnico uruguayo es ordenar el debut del lateral zurdo de la reserva Facundo Rizzi. En cualquier caso, Paulo Ferrari vuelve a la derecha. En cuanto el resto del equipo, las expectativas descansan en los regresos de Gustavo Colman y el goleador Marco Ruben.

Central irá con defensa improvisada a jugar el clásico, inevitablemente. Porque Salazar sufrió una lesión muscular que lo margina del partido del domingo en el parque Independencia. El lateral no tendrá tiempo para superar la dolencia que lo sacó del primer tiempo ante San Lorenzo dado que se resintió de la lesión que lo tuvo marginado del equipo el mes pasado. El lateral no solo no jugará el clásico, sino que además se perderá los partidos ante Racing, River y Colón.

La situación se agrava porque Villagra, su reemplazante, recibió el domingo la quinta amonestación y Central no tiene jugadores en el Sub 20 para pedir su habilitación por el artículo 225 (el chico Marcelo Miño es arquero). Y como José Luis Fernández también es baja por lesión de ligamentos (no juega hasta fin de año), Montero está obligado a buscar opciones nunca antes consideradas en el equipo.

Ante este escenario, en defensa lo único cierto es que Ferrari jugará de lateral por derecha y José Leguizamón será el primer zaguero central. El rompecabezas se completa con el ingreso Renzo Alfani como zaguero central o de Martínez, y el pase en este caso de Pinola a cubrir la posición de lateral por izquierda. La segunda variante requiere menos movimiento de posiciones con el debut en Primera de Rizzi de lateral por izquierda.

En ataque es un hecho el regreso de Ruben, y Montero prestará atención a Colman, quien seguramente volverá al primer equipo si completa la semana de trabajo, tras ausentarse por el fallecimiento de su padre. Sale Germán Herrera, de flojo partido en el Nuevo Gasómetro.