En un país hiperinformado como la Argentina, el consumo de noticias está en constante movimiento. La composición de las audiencias lejos está de ser estanca a la hora de saber qué es lo que pasa. Los noticieros de los canales de TV abierta siguen siendo para un sector importante de la sociedad un lugar primordial para informarse sobre lo que ocurre en el país y el mundo. En ese ámbito, no deja de llamar la atención lo que sucede con los noticieros de El Nueve, cuyo crecimiento de audiencia viene dándose en forma pareja desde hace un tiempo. Tanto la edición del mediodía de Telenueve, como la edición central, se consolidan en el rating, con un crecimiento superior al 16 por ciento en el rating en el último año.
Cuando se analiza las razones que consolidan a El Nueve como el tercer canal más visto de la Argentina, se suele destacar -con razones de sobra- a Bendita como la nave insignia de la emisora perteneciente al Grupo Octubre. No es para menos: el ciclo de Beto Casella es siempre el programa más visto del canal, en la competitiva franja del prime time. Sin embargo, se suele omitir en el análisis que tanto la edición del mediodía de Telenueve como la Central se ubican siempre en el top 3 de ciclos diarios más vistos del canal. El lunes, por ejemplo, Bendita midió 5,9 puntos de rating, Telenueve al mediodía 5,4 puntos y Telenueve Central 4,9, según los datos suministrados por Kantar Ibope Media.
Un caso interesante es el de Telenueve al mediodía (lunes a viernes de 12 a 13.30), el noticiero que conducen Esteban Mirol y Marisa Andino. En esa edición, el promedio de rating de agosto fue de 4,2 puntos, por encima de los 3,6 puntos que midió durante el mismo mes el año pasado. En la comparación interanual, la audiencia creció un 16 por ciento. Incluso, el promedio de agosto lo sitúa como el mejor de 2021 para el noticiero. La edición del mediodía fue en el octavo mes del año la que más rating promedió entre las cuatro con las que cuenta El Nueve. Si se analiza el share (porcentaje de rating sobre el total de la TV abierta), allí el crecimiento interanual fue del 19 por ciento.
De igual manera, Telenueve Central (de 19 a 20.30) sigue una tendencia similar. La edición que conducen Claudio Rígoli y Mariana Verón también evidencia un aumento en las preferencias del público argentino a la hora de informarse. En agosto, el noticiero central promedió 4 puntos, superando los 3,4 puntos que había medido el mismo mes de 2020. En Telenueve Central, el incremento de rating interanual fue del 19 por ciento. La cuota de pantalla que ocupa el noticiero nocturno de El Nueve sobre el total de la TV abierta también mostró un salto cuantitativo entre agosto de 2020 y agosto de 2021: el share subió un 30 por ciento.