El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR aprobó los Planes de Estudio de dos nuevas Tecnicaturas: "Tecnicatura Universitaria en Guitarra Eléctrica" y "Tecnicatura Universitaria en Bajo Eléctrico" que se desarrollarán en la Escuela de Música atendiendo, así, la trascendencia cultural de la gitarra eléctrica y el bajo eléctrico y la posibilidad de incorporar su estudio a la formación académica. Los dos trayectos tendrán una duración de 3 años cada uno con nivel de pre Grado y se implementarán a partir de 2022. El trámite, tras obtener la primera aprobación, sigue su curso para ser tratado en el Consejo Superior de UNR y luego de aprobado por ese cuerpo, será enviado para la aprobación final del Ministerio de Educación de la Nación.  

"A pesar de ser dos instrumentos musicales de gran riqueza, su estudio académico a nivel superior fue, hasta la actualidad, un área vacante. Hasta ahora quienes estaban interesados en aprender estos instrumentos debían recurrir a instituciones educativas de nivel medio, a maestros particulares o a métodos para formarse de manera autodidacta", señaló María Josefina Bertossi, secretaria de Comunicación y Extensión.

Y agregó: "De esta ausencia en la oferta académica emerge esta gran oportunidad desde la Universidad Nacional de Rosario: la implementación de dos Tecnicaturas Universitarias en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes. “Con la creación de estas Tecnicaturas, se pone en valor a la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico en lo que respecta a la innegable trascendencia que ambos instrumentos han tenido y conservan en la actualidad, expresada en los múltiples estilos musicales en los que se utilizan". 

Ambas Tecnicaturas Universitarias están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en profundizar el estudio del bajo eléctrico y la guitarra eléctrica en sus diversas técnicas de ejecución y en los diferentes estilos en los que se los utiliza, haciendo foco en el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para su desempeño en la interpretación y composición original a nivel profesional, tanto en la performance en vivo como en el trabajo en estudios de grabación, edición y mezcla de sonido. 

Paralelamente, se ofrece el acercamiento a un amplio repertorio que incluye tanto obras académicas como de la música popular de diferentes regiones del mundo. "De esta manera, se busca brindar a la/os estudiantes herramientas de formación cultural favoreciendo el desarrollo del goce estético", concluyó.