El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este martes que la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial es “un sector con excelentes oportunidades de desarrollo para la Argentina”, un país que “tiene mucho para aportar” a partir de la ley pendiente de sanción definitiva en el Congreso.

Al inaugurar esta mañana el “Primer Congreso Internacional Cannabis y Desarrollo Productivo”, Kulfas auguró que, con la sanción de la norma ya aprobada en el Senado, se abrirá “un sector industrial nuevo en la Argentina” que permitirá crear “10 mil puestos de trabajo o más”. 

En el Congreso Internacional participan especialistas nacionales e internacionales, quienes abordarán las experiencias en diferentes países del mundo y en algunas provincias argentinas.

“Es una actividad que viene desarrollando un crecimiento exponencial a nivel internacional durante los últimos 20 años, teniendo en cuenta que a comienzos de siglo era una actividad prácticamente inexistente y hoy muchos países del mundo empiezan a desarrollar este sector”, dijo. 

Kulfas mencionó los casos de Canadá, Estados Unidos e Israel, y señaló que en la región “Colombia y Uruguay aparecen como nuevos jugadores”.

“Creemos que Argentina tiene mucho para aportar y por eso durante el 2020 y comienzos de este año estuvimos trabajando activamente con diferentes sectores, tanto académicos como de la producción, del trabajo y de las organizaciones sociales,  para elaborar un proyecto de ley que, con la media sanción del Senado, está un pasito más cerca de convertirse en la primera ley que permitirá desarrollar un sector nuevo para la Argentina”, dijo el funcionario. 

El ministro expresó que este nuevo sector “puede generar un gran desarrollo productivo”, y destacó que el país "tiene un sector agropecuario con trayectoria y experiencia para desarrollar este cultivo", así como "experiencia en materia de investigación y desarrollo para generar las variedades en la genética y la mejoras de semilla". 

A todo ello se suma el hecho de que se trata de una actividad que "genera gran cantidad de eslabonamientos, tanto hacia atrás como hacia adelante, lo que implica que hay más de 200 productos o subproductos vinculados al cultivo del cannabis”.

El ministro valoró la existencia de redes de investigación, “iniciativas provinciales y municipales”, así como emprendimientos privados.