El Ministerio de Cultura de la Nación anunció el lanzamiento de la segunda convocatoria “Festivales Argentinos”, que busca financiar fiestas y celebraciones culturales de todo el país. “Los festivales argentinos constituyen una de las máximas expresiones de nuestra cultura popular”, consideró el ministro de la cartera, Tristán Bauer, al ser consultado por Página/12. “Representan espacios de encuentro y en estos tiempos, en consecuencia, adquieren una nueva dimensión: la de permitir reencontrarnos y compartir aquello que da sentido a nuestra vida como es la cultura”.
Los eventos tendrán tiempo para presentar sus postulaciones hasta el 18 de septiembre y pueden obtener apoyos económicos por hasta 750.000 pesos, según la afluencia de público que hubieran tenido en su última edición. Además, esta convocatoria incluye una categoría para streaming gratuitos o transmisión por televisión abierta (siempre bajo la premisa de que no tengan ningún costo para el espectador).
“Esta convocatoria precisamente busca fomentar y fortalecer estas celebraciones populares que se desarrollan en todo el territorio nacional facilitando el acceso y el disfrute a todo el público al mismo tiempo que se promueve la creación de diversas disciplinas, géneros y estilos artísticos”, explicó Bauer a este medio.
A “Festivales Argentinos” se pueden inscribir organizadores de fiestas, festivales y eventos culturales, tanto los organizados por organismos públicos como por asociaciones civiles sin fines de lucro. Según consigna la convocatoria, las actividades “deben estar programadas entre el 1° de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, y debido al contexto sanitario actual, sólo podrán postularse aquellas celebraciones que en la fecha prevista para su realización cuenten con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades”.
De acuerdo al Sinca (Sistema de Información Cultural de la Argentina), cada año se realizan unas 2.800 fiestas en todo el país, “que ponen en escena elementos constitutivos de la identidad, se conjugan ingredientes tradicionales y de vanguardia y se fortalece el espíritu comunitario”. Desde el Ministerio destacan que se valorarán “especialmente aquellas fiestas que impulsen expresiones culturales emergentes, que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el momento escénico, promoviendo la construcción de ciudadanía cultural mediante la participación comunitaria”. Asimismo, señalaron que “constituye una política pública para todo el territorio nacional con el objetivo de potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural”.
En la Primera Convocatoria de Festivales Argentinos, se postularon 424 proyectos, de los cuales 248 correspondieron a organismos públicos y 176 a personas jurídicas sin fines de lucro. Se beneficiaron 138: 73 de organismos públicos y 65 personas jurídicas sin fines de lucro, de distintas regiones del país.