“Laudato sí no es una encíclica verde, es una encíclica social”, aseguró el papa Francisco en su breve saludo a los participantes del Congreso Interunivesitario que tendrá por tema central “el cuidado de la casa común” y su inspiración central en el documento pontificio Laudato si, uno de los más destacados y con mayor impacto social del pontificado de Jorge Bergoglio. El evento, que se celebrará entre el 1 y el 4 de setiembre ha sido convocado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), para “compartir reflexiones y debatir acerca una conciencia ecológica integral para asumir el desafío urgente de proteger nuestra ‘casa común’ ante una realidad que nos aqueja como nunca antes”.
El congreso reunirá a profesionales y académicos de cuarenta universidades públicas y privadas de toda América Latina con la finalidad de abrir “un diálogo franco y plural sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta” buscando a su vez “un espacio de conversación sobre el camino educativo que todo cambio necesita y del que la Universidad debe ser protagonista”, según lo manifiestan los organizadores.
En ese ámbito, abierto a todo el público dado que todas las actividades se compartirán forma virtual y gratuita, 130 expertos de todo el mundo, en particular de esta región del planeta, pondrán en común sus diagnósticos e intentarán trazar las bases de nueva agenda que atienda la complejidad de las situación actual en términos de cuidado del ambiente, los desafíos sociales y de la calidad de vida. Al mismo tiempo, quienes participan del evento sumarán sus miradas para aportar a la interpretación y contextualización interdisciplinaria, y debatir acerca de las acciones en un futuro próximo.
El tema del congreso está directamente inspirado en los lineamientos del documento pontificio Laudato Si en el cual el Papa manifestó su preocupación por la situación ambiental del mundo, comenzando por señalar que “el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”.
Las diferentes conferencias, mesas y paneles, permitirán abordar cuestiones vinculadas a algunos de los principales ejes de la encíclica papal y relacionadas con medio ambiente, desarrollo integral de las personas, dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural. Todo lo cual permitirá, al mismo tiempo, renovar los propósitos expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
En calidad de expositores nacionales se contarán, entre otros, María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible (PNUD), Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, Ricardo Pignanelli, Secretario general de SMATA, Humberto Podetti, presidente de la Comisión Justicia y Paz (CEA), Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias, y el rabino Daniel Goldman del Instituto para el Diálogo Interreligioso, a quienes se sumará la teóloga argentina Emilce Cuda, profesora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y de la UCA y recientemente designada por el Papa como Jefa de la Oficina de la Comisión Pontificia para América Latina. También intervendrán los obispos argentinos Gustavo Carrara, Marcelo Colombo, Jorge García Cuerva, Eduardo y Martín Gustavo Zurbriggen.
Entre otras personalidades internacionales estarán presentes Adrián Beling, investigador de la Universidad Humboldlt (Alemania), Giulio Maspero de la Pontificia Academia de Teología, Alessandra Smerilli, Consejera de Estado de la Santa Sede, Luigino Bruni, investigador de la Universidad de Milán, Stefano Zamagni, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Alberto Acosta Espinoza, exministro de Energía y Minas (Ecuador), Víctor Báez (secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional CSI) y Mauricio López Oropeza (Secretario de la Conferencia Eclesial de la Amazonía CEAMA/CELAM).
De la inauguración del evento participará el ministro de Educación, Nicolás Trotta. En el acto de clausura estarán presentes el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, obispo Oscar Ojea, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Rodolfo Tecchi, el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Rodolfo De Vicenzi, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié.