El gobierno de Omar Perotti acelera la vacunación a los adolescentes de 12 a 17 años. El operativo comenzó ayer en Rosario con la aplicación de la segunda dosis de Moderna a chicos y chicas con factores de riesgo y hoy lo extenderá a la ciudad de Santa Fe y a toda la provincia. Pero apenas lleguen los lotes de Pfizer, el plan seguirá con el resto de la franja etaria que son “aproximadamente 350.000 adolescentes”, según anunció la directora del Hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado. En la misma ronda de prensa, su colega y coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres, subrayó otro récord: ayer se otorgaron 58.000 turnos en un día, también para completar esquemas y explicó que ya hay 1.250.000 personas en la provincia que recibieron las dos dosis, “lo que representa el 50 por ciento de los inscriptos”. “Santa Fe es una de las provincias con mayor ritmo de vacunación en el país. Y eso nos posiciona de otra manera para seguir avanzando y enfrentar una posible tercera ola debido a la variante delta”, dijo.

Jurado y Torres actualizaron ayer los objetivos de un plan de vacunación que es muy exitoso en la provincia. La directora del hospital de Niños Zona Norte dijo que en Rosario ya se aplica la segunda dosis a personas de 12 a 17 años con “condición priorizada”, como llamó a los factores de riesgo. Se trata de adolescentes que recibieron la primera vacuna hace un mes y ahora completarán el esquema con Moderna.

Le preguntaron cuándo les tocaría el turno a los chicos y chicas de 12 a 17 sin factores de riesgo. Jurado dijo que esperaban partidas de Pfizer. “Lo más probable es que cuando tengamos esas vacunas comencemos aquí mismo la vacunación de 12 a 17, con y sin comorbilidades”.

“Nos estamos preparando”, dijo la médica. Y recordó que Pfizer demanda una logística compleja porque se conserva a -80º y eso requiere equipos especiales. Con menos frío, “la vacuna tiene una estabilidad de 25 a 30 días a temperatura de heladera y eso nos permitirá generar una muy buena logística para cubrir toda la provincia”.

“Estamos esperando ese momento, la llegada de lotes de Pfizer. Cuando recibamos las vacunas, vamos a cubrir a todos los adolescentes de 12 a 17 años. Primero, a los que tienen condición priorizada. Y luego, a los demás que estimamos en 350.000 de esa franja etaria en toda la provincia”.

“No hay que olvidarse que debemos continuar con los cuidados: respetar los protocolos, las distancias, el lavado de manos y seguir con los testeos para aislar rápidamente y evitar la propagación del virus”, insistió Jurado.

El coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebatián Torres, reveló que ayer fue otro día récord en la provincia. “Entregamos 58.000 turnos en un día, tanto para la primera dosis como para completar esquemas de vacunación contra el covid”.

“Vacunar a 58.000 personas en un día es un logro que nos pone muy contentos, muy orgullosos, porque nos mantiene en un ritmo de vacunación muy alto”, señaló Torres. “Santa Fe es una de las provincias con mayor ritmo de vacunación en el país”. Torres precisó que ya se recibieron 3.780.000 dosis y se aplicó el 94%”. “Eso nos permite mantener ese ritmo alto de vacunación”.

La población objetivo –recordó- incluye 2.700.000 personas aproximadamente. Y de ese grupo, 1.250.000 ya cuentan con el esquema de vacunación completo, lo que representa casi el 50 por ciento de los inscriptos en el programa. “Por lo tanto, estamos en mejores condiciones para enfrentar una posible tercera ola debido a la variante delta”, dijo.

“Los esquemas se vienen cumpliendo realmente bien a medida que llegan las vacunas. En estos días recibimos más de 270.000 dosis”, señaló Torres. Y recordó los intervalos. En el caso de Sputnik, “estamos otorgando turnos a personas que se colocaron la primera dosis alrededor del 20 de mayo. Estamos en un intervalo de 100 días, óptimo porque el tiempo mínimo es de 90 días, entre primera y la segunda dosis”. Con Astrazéneca, el intervalo es de 8 a 12 semanas y con Sinppharm de 21 a 28 días. “En ambos casos, estamos muy bien”, concluyó Torres.