El hombre acusado de asesinar a la hija de su pareja durante una fiesta de cumpleaños la madrugada del último domingo en una casa de la localidad bonaerense de San Miguel se declaró inocente y relató que “solo la dejó en su habitación y se fue”.
Fuentes judiciales informaron a Télam que Javier Benítez Ortigoza (29) declaró ante el fiscal Gustavo Carracedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 de Malvinas Argentinas, quien solicitó su detención formal al juzgado de Garantías interviniente.
“El padrastro declaró, negó su participación, dijo que no hizo nada, explicó dónde estuvo, que dejó la chica en su cuarto de la planta alta y que se fue”, explicó una fuente con acceso a la causa. Benítez Ortigoza quedó imputado por el delito de "homicidio agravado por mediar violencia de género", que prevé una pena de prisión perpetua, en perjuicio de Yamila Bella Araujo (24). La víctima presentaba escoriaciones y un hematoma producido por un leve traumatismo en el cuello, aseguró un investigador, que agregó que además se intentará establecer si fue abusada sexualmente antes de ser asesinada.
Es por ello que el fiscal aguarda el resultado de la operación de autopsia al cuerpo de la víctima para continuar con la investigación.
El hecho fue descubierto el domingo cerca de las 14.30, cuando familiares fueron a despertar a Yamila porque no se había levantado y la hallaron muerta en la cama de su habitación, en una casa de la calle Platón al 2700 y Primera Junta, de la mencionada localidad San Miguel, al oeste del conurbano.
Según expresaron las fuentes a Télam, la mujer fue hallada sin vida, semidesnuda, y con marcas en el cuello que hacen presumir que fue estrangulada, aunque al principio no fueron observadas y por ello el hecho comenzó a investigarse como "averiguación de causales de muerte".
Sin embargo, tras la declaración de testigos, la fiscalía pudo reconstruir las últimas horas de la joven y así ordenar la detención de su padrastro. Según señalaron los testigos, la familia se encontraba celebrando el cumpleaños de la madre de la víctima en la vivienda de dos plantas. Al finalizar el festejo, cerca de las 4 de la madrugada, se vio al hombre subir junto a la joven al piso de arriba. Luego, la hermana menor de Araujo observó cuando el hombre bajó y se retiró de la casa, sin que nadie tuviera contacto con él hasta la noche, cuando fue finalmente detenido en la casa de un primo en Malvinas Argentinas por uniformados de la comisaría 3ª de San Miguel.
Según datos del Observatorio Lucía Pérez, en lo que va del año se registraron 192 femicidios, es decir una mujer asesinada cada 30 horas, y como consecuencia de los asesinatos, 158 niños quedaron huérfanos, entre los cuales se encuentran los dos hijos de Yamila Araujo.