Los consultores del mercado volvieron a fallar sus pronósticos cambiarios. A fines de julio habían asegurado que el dólar blue empezaba a moverse “sin freno”. Sin embargo esa cotización cerró agosto con la suba más baja desde abril. Se ubicó en 181,50 pesos marcando un aumento durante el mes de menos de 1 peso. El dólar contado con liquidación también registró una leve suba mensual de 0,9 por ciento para cerrar en 170,40 pesos.

Por el lado de los activos bursátiles, mientras tanto, hubo un importante rebote de los precios en las últimas cuatro semanas. Las acciones en agosto subieron en promedio 16 por ciento, medido en moneda dura, es decir descontando los efectos cambiarios, la suba fue superior al 15 por ciento.

Algunas empresas como Edenor llegaron a acumular un avance de hasta 60 por ciento, y en el año acumulan un aumento del 118. Se trata de una ganancia cercana al 100 por ciento en dólares en los primeros ocho meses de 2021. En los últimos años el precio de esta empresa había estado muy castigado en la plaza y hace pocos meses cambio de dueños.

Títulos públicos

En los bonos soberanos también hubo nuevas subas de hasta 0,8 por ciento pero el riesgo país cerró con un aumento de 0,7 por ciento, al ubicarse en 1519 puntos. Las señales de los últimos días fueron importantes para comenzar un ciclo de aumento de los títulos públicos. 

Por una parte la provincia de Buenos Aires cerró su reestructuración de deuda por más de 7000 millones de dólares con el 98 por ciento de aceptación de los acreedores. Por otra parte en el mercado arman un escenario en el que el acuerdo con el FMI se cerraría en el corto plazo.

Reservas

En lo que refiere al plano de la intervención en el mercado de cambios, en las últimas jornadas hubo demanda estacional de divisas y este miércoles el Banco Central, según fuentes de mercado, vendió 130 millones de dólares. De esta manera en el acumulado del mes terminó casi sin compras netas de dólares en la plaza.

La semana pasada hubo otra jornada en la que se vendieron cerca de 150 millones de dólares. En el año no obstante se acumularon compras por más de 7000 millones de dólares que brinda poder de fuego a la autoridad monetaria para enfrentar eventuales corridas cambiarias.