El interventor del Enargas, Federico Bernal, amplió su denuncia contra exfuncionarios del gobierno de Cambiemos por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y por negociaciones incompatibles con la función pública, informó el organismo que regula el transporte y distribución de gas natural. El presunto delito se habría cometido a través de un acuerdo celebrado en 2017 entre el Ministerio de Energía, que conducía Juan José Aranguren, con las empresas productoras y distribuidoras de gas, con la finalidad de fijar precios del gas en dólares en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST).
La decisión del primer ministro de Energía que tuvo Mauricio Macri, de fijarle en noviembre de 2017 un precio del gas en dólares para los productores "muy superior a los precios del mercado", para luego trasladarlos a tarifas, significó "un daño económico de 561 millones de dólares", destacó al momento de la primera denuncia el interventor del Enargas, Federico Bernal, ante Página12. Estimó un perjuicio de 393 millones de dólares para el erario público, "por la deuda que le dejó al Estado nacional con los productores", y de 168 millones de dólares para los usuarios, "por el aumento de tarifas dispuesto a partir de abril de 2018, que continuó hasta septiembre de ese año".
En la denuncia que tramita el Juzgado en lo Criminal y Correccional N 12, Secretaría 23, con intervención del fiscal Guillermo Marijuan, se encuentran imputados el exministro de Energía y Minería ya mencionado, el exsubsecretario de ese ministerio Marcos Pourteau y el expresidente del directorio del Enargas de entonces, Mauricio Ezequiel Roitman, entre otros exfuncionarios.
"La causa se encuentra en pleno trámite y todos fueron imputados por el fiscal que interviene en la instrucción", añade la información suministrada por el Enargas.
Agrega el ente regulador que esta maniobra se habría ejecutado "mediante contratos a un tipo de cambio variable en dólares estadounidenses, inédito en la comercialización del recurso para luego asegurarse su pase a la tarifa que pagan los usuarios y las usuarias del servicio; como finalmente ocurrió".
De esta manera, los usuarios y usuarias del servicio "quedaron atados a una concertación contractual por el plazo de dos años con precios del gas en dólares trasladado a tarifa sin objeción alguna por el Regulador."
En la ampliación de la denuncia impulsada por Bernal se "aportan elementos de juicio para profundizar la investigación", de acuerdo con nuevas investigaciones realizadas por el personal técnico y jurídico del Enargas.
Según estas investigaciones se "pudo confirmar que a comienzos del 2018, los ex directores del Enargas denunciados utilizaron el sistema de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) a fin de asegurarle ganancias en dólares a las empresas firmantes de los acuerdos, que violaron el marco regulatorio".
"Los ex directores del Enargas realizaron una utilización ilegal del sistema de las DDA en perjuicio de usuarios y usuarias con la finalidad de garantizarle ganancias en dólares a las empresas, un hecho inédito en la historia de la comercialización del gas en la República Argentina. Esperamos que la causa avance y se procese a los imputados, quienes deberán responder por los perjuicios ocasionados", concluyó Bernal.