La Cámara de Apelaciones de San Isidro confirmó que Matías Morla, abogado y exrepresentante de Diego Armando Maradona, no podrá ser querellante en la causa por la muerte del ídolo.
Morla quiso incorporarse en la causa como querellante, al presentarse como representante de las hermanas de Maradona, pero su condición había sido rechazada por el juez de Garantías Diego Martínez, ante una presentación de las hijas del "Diez", Dalma y Gianinna.
La decisión fue adoptada por mayoría por la sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, que declaró inadmisible el planteo que habían formulado Claudia Nora, Ana Estela y Rita Mabel Maradona, las tres hermanas de Maradona que fueron aceptadas como particulares damnificadas en el expediente y eran representadas por el mismo Morla.
El 26 de julio pasado, el juez de Garantías de San Isidro Diego Martínez no solo había decidido apartar al exapoderado de Maradona, Morla, como representante de las hermanas del "Diez" sino que denunció la posible comisión de un delito de acción pública y pidió investigarlo por asesorar legalmente al neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los principales imputados en la causa.
En la resolución de julio, el juez Martínez calificó de "incontrastable" el conflicto o colisión de intereses entre Luque y Morla y señaló que "por un lado se emplazan los encausados (el psicólogo Carlos) Díaz, Luque y (la psiquiatra Agustina) Cosachov, y por el otro, las damnificadas (las hermanas de Maradona)".
"Deviene incontestable la absoluta incompatibilidad del asesoramiento, patrocinio o ejercicio de la representación o defensa de ambos actores procesales, aun cuando sea en modo informal o circunstancial", sentenció el juez de Garantías.
Los argumentos de Morla
La apelación de las hermanas Maradona ante la Cámara de Apelaciones fue presentada por el abogado Yamil Castro Bianchi, del estudio de Morla, quien en las últimas horas renunció y dejó su cargo. Ahora será ocupado por otro socio del exapoderado de Maradona, Alejandro González Nava.
En ese escrito, el estudio del exrepresentante del "Diez" había comparado la causa de la muerte del ídolo con la de María Marta García Belsunce. "Estamos en una causa que por momentos tiene una seriedad y dedicación impensada, y por otros parece más al triste caso M. Marta García Belsunce que también puso en vergüenza a este departamento judicial", intentaron un paralelismo.
En el fallo de hoy de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, los jueces Ernesto García Maañon y Gustavo Herbel (con la disidencia de Carlos Blanco) consideraron que el recurso presentado por las hermanas de Maradona "no logra justificar fundadamente la eventual incidencia negativa irreparable que conllevaría en su perjuicio".
Los acusados por la muerte de Maradona
Además de Luque (39), Cosachov (36) y Díaz (29), la causa tiene otros cuatro imputados: los enfermeros Ricardo Omar Almirón (38) y Dahiana Gisela Madrid (36) y su coordinador, Mariano Ariel Perroni (40), sobre quienes se incrementaron las sospechas luego de que el equipo de peritos de la Corte Suprema Bonaerense confirmara la falsificación de la firma de Maradona en las planillas de los cuidados que realizaban en el barrio privado San Andrés. La última imputada es la médica de la empresa Swiss Medical Nancy Forlini (52).
Todos fueron indagados por el delito de "homicidio simple con dolo eventual", que prevé de 8 a 25 años de prisión.
Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde cumplía la internación domiciliaria que está bajo investigación.
La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". También se descubrió en su corazón una "miocardiopatía dilatada".