El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein inauguraron ayer la segunda etapa de las obras de la Franja Joven del Río, que busca profundizar el proyecto integral cultural en la costa central. La obra, que cuenta con un presupuesto oficial cercano a los 25 millones de pesos, y tiene un plazo de ejecución de 15 meses, prevé la instalación de núcleos sanitarios completos, oficinas y accesos mediante escaleras y ascensores a subsuelo y oficinas. "No tengo dudas que va a ser un nuevo centro de innovación de la ciudad", señaló el gobernador, quien destacó la decisión política que se tomó en su oportunidad para que el lugar fuera parte del espacio público. En sintonía con el gobernador, la intendenta dijo que "profundizar la recuperación del espacio público permite construir sociedades mucho más iguales".

Al ingresar al Galpón 13, donde se realizó el acto, se entregaban auriculares especiales en los que se podía elegir escuchar la música que pasaban los Dj`s que amenizaron la jornada. Diputados, concejales, funcionarios provinciales y municipales, músicos y productores de espectáculos locales fueron convocados para la inauguración de esta etapa en la que se ofrecieron detalles de la los trabajos a realizar en los galpones 11, 13 y 15 del Parque Nacional a la Bandera, que están a cargo del Ministerio de Obras Públicas provincial.

Lifschitz dijo que los galpones de la costa central "estuvieron aquí desde siempre, fueron parte de las viejas instalaciones del puerto, y luego como otras tantas cosas en el país fueron abandonados. Seguidamente se abrió un gran debate muy fuerte sobre qué hacer y hubo muchas propuestas, allá por los años 90. Se les ocurrió hacer un hotel, oficinas, cines, un centro comercial. Sin embargo, la decisión fue muy clara: Esto debía ser parte del espacio público de la ciudad porque era el lugar más importante de la costa central, un patrimonio histórico que le pertenecía a los rosarinos".

La intendenta Fein señaló que "desde hace muchos años esta gestión municipal ha venido poniendo en valor los mejores espacios de la ciudad para disfrutar como espacios de encuentros y convivencia, algo que no fue fácil ni rápido". Según la mandataria, "lo público ha generado muchísimas oportunidades. Estoy segura de que si hubieran estado otras personas de otro signo político hubieran pensado que aquí pegaba muy bien un shopping o salones de ventas".

En el exterior, el proyecto incorporará luminarias en los ingresos de las cabeceras de los galpones. Además, se ejecutarán las instalaciones cloacales, pluviales y de agua correspondientes a los núcleos sanitarios del interior de los galpones sobre calle Estévez Boero.

Los antiguos galpones de uso portuario que se encuentran sobre el río Paraná, a la altura del Monumento Nacional a la Bandera, constituyen una iniciativa cultural pública a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura provincial y de la Secretaría de Cultura de Rosario a cargo de Guillermo Ríos.

Según la ministra Chiqui González, quien fue la encargada de detallar las características del lugar, por los galpones 11, 13, 15 y 17, y a partir de una programación común, múltiple y para todas las edades, con eje en los jóvenes, han pasado más de un millón de personas en las diferentes actividades que se realizaron, entre otras, la Bienal Internacional de Arquitectura.