El jefe de Gabinete, Marcos Peña, no se sonrojó y lanzó un "no tengo el detalle, te lo debo eso" al ser consultado por la propuesta del gobierno nacional de condonar una deuda de 19 millones a las empresas eléctricas estatales y privadas --entre ellas Edenor Edesur y una del propio amigo del presidente Nicolás Caputto--, a través de la modificación de un artículo en el proyecto del Presupuesto 2017, con media sanción en Diputados.
"¿Por qué se condonó 19.000 millones de pesos a las empresas eléctricas y después se pide el esfuerzo a los ciudadanos por las tarifas?", le consultó el periodista Luis Novaresio a Peña, quien rápidamente parafraseó al presidente Mauricio Macri, cuando ensayó la misma respuesta para manifestar su desconocimiento sobre la muerte de una auxiliar docente en Mar del Plata, mientras reclamaba un descuento de 6 mil pesos por medidas de fuerza a las que no había adherido.
La modificación del artículo 15 del Presupuesto, aún en debate en el Senado, cancela la deuda de las empresas por compra de energía y fue negociada por el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, como compensación por el congelamiento de las tarifas al que se comprometieron las mismas empresas en 2014 y 2015. Sin embargo, el monto condonado está basado en una estimación de las propias empresas. La principal beneficiada será la EPEC, empresa de energía estatal de Córdoba.