El juez Pablo Farah será el encargado de juzgar a lxs tres imputadxs en la causa que se sigue por el femicidio de Gimena Bernasar. Las audiencias comenzarán este lunes y se espera que declare la madre de la víctima. 

La expareja de Gimena, José Nieva, es el principal acusado, será juzgado como autor material de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género. También está imputado el primo de éste, Pablo Maximiliano Nieva, como partícipe necesario, su pareja, Ruth Alejandra Loaiza, como partícipe secundaria. 

El juicio comenzará el lunes próximo y está previsto que finalice el 17 de septiembre. La querella estará representada por el abogado Pablo del Pino y la abogada Micaela Morales, de la Fundación Cintia Fernández. 

Del Pino dijo que esperan que se confirme la hipótesis acusatoria de la Fiscalía en cuanto a José Nieva. El abogado sostuvo que es importante que quede claro que Bernasar "no tenía ningún perfil suicida", como quiso dar a entender su expareja, y añadió que el relato de la madre de la víctima, Marta Rioja, dará cuenta del contexto de violencia de género que sufría Bernasar. 

La acusación fiscal sostiene que el mediodía del 22 de junio de 2019 José Nieva llegó al inquilinato donde vivían con Bernasar, hubo una discusión y el hombre mató a la joven sofocándola contra el colchón.

Para la Fiscalía, luego de perpetrar el femicidio Nieva montó una escena tratando de simular que Bernasar se quitó la vida ahorcándose con un cinto. Entre otras pruebas que desmienten esta maniobra, el informe de autopsia reveló que la causa de muerte fue una "asfixia por sofocación" y que la mujer "presentaba lesiones contusas en distintas partes del cuerpo y signos de defensa".

La Fiscalía consideró acreditado que "la relación de pareja se encontraba atravesando una difícil situación", lo que se comprobó por algunos testimonios, además del análisis de las comunicaciones entre ambos.

José Nieva llegará a juicio con prisión preventiva, mientras que su primo Pablo y Loaiza, se encuentran en libertad.

Partícipes 

Pablo Nieva y Loaiza se encontraban ya imputados por falso testimonio y a partir del análisis de otras pruebas, como el informe de telefonía que permite ubicar al principal acusado y a Pablo Nieva en cercanías del lugar del asesinato, la Unidad Especial de Investigadores del CIF profundizó las diligencias.

Para la Fiscalía, Pablo Nieva es partícipe necesario porque "no solo le facilitó los medios y recursos disponibles para que José Humberto Nieva ejecute la acción homicida, sino que se ocupó de articular una defensa común tendiente a ubicar a su primo geográficamente fuera del lugar de los hechos", sostiene la requisitoria fiscal de juicio.

En el caso de Loaiza, la Fiscalía entendió que se enteró del hecho por su pareja y colaboró de manera secundaria con José Nieva al realizar acciones tendientes a entorpecer la investigación en todo momento, aportando datos que hacían creer que se habría tratado de un suicidio y no un homicidio, con la única finalidad de desviar la investigación. También habría cometido maniobras obstructivas en el lugar del hecho, como la manipulación de las llaves de la habitación y un teléfono celular.

José Nieva será asistido legalmente por la defensora oficial Martha López. Mientras que Pablo Nieva y Loaiza serán representadxs por Juan Domingo Erazo. 

Este abogado dijo a Salta/12 que tratará de demostrar que sus defendidxs no tuvieron participación en el asesinato y pedirá la absolución lisa y llana o por el beneficio de la duda. Afirmó que Pablo Nieva y Loaiza llegaron a la escena del crimen casi al mismo tiempo que la policía y que habían ido porque José Nieva le avisó a su primo que había encontrado a Bernasar sin vida. Indicó que el impacto en las antenas de los teléfonos celulares servirá para determinar donde estuvieron sus defendidos y los horarios. 

"La señora Ruth está imputada por acompañar a su pareja. Ruth dice que se encontró con Pablo para ir a ver a José, cuando él le llama", sostuvo Erazo. Agregó que Pablo fue testigo esa mañana temprano de una discusión entre José y Bernasar, cuando ellos se disponían a salir a trabajar y la joven llegó acompañada por una amiga y dos amigos. Los primos vendían productos lácteos de un tambo. Pablo le dijo a su abogado que fue a la casa de su pareja esa mañana, su celular no tenía batería, entonces lo puso a cargar y demoró 10 o 15 minutos, cuando salió, José, que había quedado esperando en el camión, ya no estaba y lo volvió a encontrar por la rotonda de barrio Tres Cerritos.   

Para Erazo, la Fiscalía "no tiene las pruebas suficientes para decir que (Pablo Nieva y Loaiza) tuvieron un grado de participación" en el homicidio. El anterior fiscal que trabajó en la causa fue Ramiro Ramos Ossorio. 

Una niña huérfana 

Bernasar tenía una hija pequeña que tras su muerte quedó a cargo de sus abuelxs. 

El abogado querellante contó que la abuela materna pudo iniciar el trámite de la guarda luego de que consiguieran el requerimiento de elevación a juicio certificado por la Fiscalía. Dijo que éste se hizo con el acompañamiento del programa de Asistencia a las Víctimas de Delitos Graves.