Desde este miércoles las escuelas de todo el país comienzan a intensificar las clases presenciales. Siguiendo lo acordado en el Consejo Federal de Educación, el principal cambio es que el distanciamiento entre alumnos puede ser reducido a 90 centímetros, manteniendo el uso del barbijo y la ventilación cruzada en las aulas. La mayoría de las provincias van a implementar este nuevo esquema de manera gradual, entre esta semana y la próxima. .
En la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Escuelas y Educación confirmó que las nuevas medidas para ampliar la presencialidad entran en vigencia este miércoles. Una novedad es que cada semana se realizará un testeo muestral para controlar el nivel de contagios. Lo harán previo consentimiento de los padres.
Entre las provincias que aún no anunciaron cómo implementarán la presencialidad está Córdoba, donde la variante Delta ya está circulando. También se mostraron muy prudentes La Pampa, Jujuy, Salta y Santa Cruz.
En La Pampa, el Ministerio de Educación anunció que el retorno a la presencialidad "será gradual y progresivo" y consensuado en la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (Comisset), donde participan los tres gremios docentes y el ministerio de Salud. En Salta, aún no hay fecha de inicio. El ministro de Educación, Matías Cánepa, explicó que "entre esta semana y la que viene" se trabajará con las escuelas la posibilidad. En Jujuy se mantienen las "burbujas sanitarias"; la ministra de Educación Isolda Calsina, dijo que el proceso "se irá dando paso a paso". En Santa Cruz, que está dando clases con burbujas de 15 alumnos con 1,5 metros de distanciamiento, todavía no hablaron de fechas.
Santiago del Estero y Tierra del Fuego comenzarán las clases presenciales a partir del lunes 6, aunque de manera “paulatina”, y considerando la situación particular de cada escuela, dijeron las autoridades educativas.
Otros distritos habìan implementado desde la semana pasada la presencialidad en la escuela primaria y en las próximas semanas sumarán niveles. Es el caso de Mendoza, Chubut y Neuquén.
En Mendoza el Nivel Primario y la Educación Especial tienen clases presenciales desde el 23 de agosto, a grado completo. El Nivel Secundario regresa a la presencialidad este mes, aunque no fue fijada la fecha concreta. Chubut tenía desde hace dos semanas presencialidad en primaria e inicial y el 6 de septiembre hará lo mismo con los niveles secundario y superior. En Neuquén también sólo faltaba la presencialidad para los secundarios, que se concretará a partir de este lunes 6.
En Santa Fe y Catamarca los estudiantes de todos los niveles volvieron a la presencialidad, con distanciamiento de 90 centímetros.
En Entre Ríos el retorno a las clases presenciales comenzó este martes y se considera una sola burbuja a todo el curso, se mantienen los controles de ingreso y egreso, la ventilación cruzada y se recomienda el uso de barbijo.
En tanto, en Corrientes, la presencialidad en las escuelas se retomará desde este jueves en forma progresiva, con alumnos y docentes de los tres últimos años de ambos niveles educativos, anunciaron autoridades del Ministerio de Educación de la provincia.