La TV Pública lanzó su nueva programación. A un año y medio de que irrumpiera una pandemia que trastocó absolutamente todos los planes, condicionando fuertemente su programación, finalmente la gestión de Rosario Lufrano al frente del canal estatal comenzará a plasmar una propuesta más cercana a la que había pensado materializar cuando el coronavirus era un suceso aún extraño y en tierras lejanas. Tras los lanzamientos escalonados de programas, con las circunstancias epidemiológicas (un poco) más claras y el personal de la emisora trabajando a full, la TV Pública realiza su primer lanzamiento de programación integral. Verán la luz un puñado de ciclos nuevos que incluyen series documentales, la llegada de una ficción diaria y programas que aspiran a encender las fibras emotivas de los argentinos, en la cuenta regresiva a la programación especial que la pantalla contendrá por su 70 aniversario.
“En los primeros meses de gestión hicimos la TV que pudimos en función del desastre que dejó el macrismo en los medios públicos. Cuando estalló la pandemia hicimos la TV que debíamos hacer, una TV que colaborara con la educación, con la información certera y con el apoyo a los artistas, que fue uno de los sectores más afectados. Ahora, por primera vez, podemos empezar a soñar con la TV que queremos”, le explicó a Página/12 Claudio Martínez, director ejecutivo de la TV Pública, a propósito de este lanzamiento.
La primera gran novedad del canal estatal es que recupera la ficción diaria de producción propia, una necesidad imperiosa en tanto medio público generalista. Será a través de El taller de Checho y Batista, una comedia diaria que, desde el martes próximo, se emitirá de lunes a viernes a las 23. El día a día en un taller mecánico será el lugar en el que trascurrirá una trama de ficción que contará con una galería de personajes habituales e invitados de todos los ámbitos que pasarán por allí y se involucrarán en primera persona con todo lo que allí acontezca. El elenco está conformado por Señorita Bimbo, Tomás Quintín Palma, Martín Garabal, Charo López y Juan Isola, actores jóvenes que están dando sus primeros pasos en la pantalla.
El taller de Checho y Batista no será el único estreno de la pantalla estatal. La historia tendrá un lugar importante en esta etapa. Desde el viernes, a las 23, Horacio Embón y Carla Pelliza conducirán Homo Sepia, un ciclo que recorrerá la historia y la cultura popular argentina tomada desde el deporte, la música y la política, a partir de experiencias personales. Además, en la segunda quincena de mes, Felipe Pigna abrirá para todos los televidentes el Archivo General de la Emoción, donde la historia y la cotidianidad se fusionarán en un mismo programa.
“Cada episodio tendrá un tema central que se analizará profundamente y que servirá como excusa”, le cuenta a Página/12 el historiador y conductor. “El primero, por ejemplo, será sobre el regreso a la democracia, y por lo tanto hablar de 1983, lo que pasaba con el cine, las publicidades televisivas, los juegos para los chicos de esos años… Es un programa que, a partir del análisis histórico-político del hecho central se contará en torno a eso todo lo que la gente pueda recordar desde la memoria emotiva, desde lo inmediato, las cosas de consumo, el cine, el teatro, los discos…”, detalla el divulgador.
Las actrices y los actores también tendrán su lugar, en primera persona. Alma de Actor (martes a jueves a las 23.30) será el espacio conducido por Miguel Rodríguez Arias en el que diferentes intérpretes argentinos (desde Soledad Silveyra y Julio Chávez hasta Cecilia Roth, Mercedes Morán o Leo Sbaraglia) contarán las claves y secretos de su oficio. Los músicos también formarán parte de la programación con Estudio 1, un gran show musical producido por Televisión Pública y el Ministerio de Cultura de la Nación que todos los domingos a las 20.30 reunirá a diversos artistas populares de todos los géneros y orígenes. Los músicos Hilda Lizarazu y Chango Spasiuk serán los anfitriones de cada encuentro musical.
Septiembre será el mes en el que regresará Filmoteca, temas de cine, con Fernando Martín Peña y Roger Koza. Desde este fin de semana, el ciclo de cine de todos los tiempos volverá en dos emisiones (sábados y domingos a la 1), con películas incunables de los más variados estilos y temáticas. El primer fin de semana Filmoteca programó dos películas ligadas al Apocalipsis: en la trasnoche del sábado se verá Un muchacho y su perro (1975), un relato de ciencia ficción post–apocalíptica con un jovencísimo Don Johnson recorriendo con su perro los paisajes desolados de un planeta arrasado tras una guerra mundial; mientras que el domingo será el tiempo de The Hellstrom Chronicle (1971), un inusual documental de Ed Spiegel que explica por qué todo es inútil, ya que finalmente los insectos heredaran la tierra.
Además, en octubre la TV Pública seguirá renovando la pantalla, con el estreno de FIFAgate, la primera co–producción de las televisoras públicas de Argentina y México, con guión y conducción de Ezequiel Fernandez Moores. La serie documental, de seis capítulos de 30 minutos, abordará el escándalo de corrupción que conmovió al futbol mundial. También el próximo mes llegará la programación especial por los 70 años del canal, que entre otras propuestas incluirá Aire, un ciclo conducido por Leonardo Sbaraglia (con guión de Marcelo Camaño y Carlos Ulanovsky) que desarrollará una mirada crítica sobre la historia de la TV. Además, el canal estatal está coproduciendo con la TV de Bolivia una serie documental sobre el envío de armamento a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri, en medio del golpe de Estado que sufrió el país vecino en noviembre de 2019.