Con los planes de vacunación contra la Covid-19 en pleno desarrollo, Argentina, Brasil, Chile y Colombia participarán de un estudio regional para analizar la efectividad de la inmunización contra el coronavirus, que será coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
"El objetivo es sumar más información, evidencia local que tenga impacto en la toma de decisiones, no solo para nuestro país", valoró la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
El objetivo general del estudio es estimar la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 para prevenir hospitalizaciones y muertes en personas mayores de 18 años en los cuatro países de la región: La OPS habilitará, además, a cada país a presentar una propuesta particular de investigaciones específicas.
El equipo argentino está diseñando tres estudios paralelos. El primero tiene como objetivo analizar la efectividad de la vacunación contra la COVID-19 para prevenir hospitalización y mortalidad en mayores de 18 años de manera global, según la variante del virus SARS-CoV-2, el tipo de vacuna y algunas comorbilidades seleccionadas a partir de los datos y muestras del Hospital Posadas.
En el segundo estudio analizará la efectividad de la vacunación para prevenir la mortalidad por tipo de vacuna, grupo de edad y el tiempo de aplicación. Mientras que el tercero medirá el riesgo de padecer coronavirus y la efectividad de las vacunas en determinados grupos, entre ellos personas dializadas, personas con discapacidad, con VIH, con tuberculosis y trabajadores docentes y no docentes.
"Es una prioridad investigar los planes de vacunación"
Durante la presentación de la la iniciativa, Vizzotti destacó que la convocatoria de la OPS permitirá incrementar el nivel de conocimiento sobre la inmunización ante la Covid-19, que se sumará al resto de las investigaciones en curso.
"Es una prioridad trabajar en ese sentido, por eso también estamos haciendo un estudio de intercambiabilidad, y ya enviamos a publicar el estudio de efectividad general de las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, y el de exceso de mortalidad", detalló la ministra.
La representante de la OPS/OMS, Jané Llopis, se mostró entusiasmada con los estudios de intercambiabilidad de vacunas que realiza Argentina y los definió como "esenciales no sólo para la región sino para el mundo" y destacó el rol del país en los estudios a nivel regional.
La participación del Ministerio de Salud en la investigación de la OPS se canalizará a través de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán", el Hospital Nacional Posadas, a los que se sumará la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).