El dólar blue bajó 1 peso y se ubicó en 180,50 pesos. A su vez, el contado con liquidación cerró en 170,56 pesos con un leve avance de 0,1 por ciento. Las cotizaciones financieras siguen estables a pesar de los augurios de consultores del mercado que vaticinaban tensiones cambiarias y posibles devaluaciones.
La estabilidad se observó también sobre el precio de los bonos soberanos que volvieron a incrementarse hasta casi 2 por ciento. Eso permitió una nueva reducción en el riesgo país que terminó en 1491 puntos bajando 1,8 por ciento.
Por el lado de las intervenciones sobre el mercado de cambios hubo nuevas ventas del Banco Central por 80 millones de dólares y se suman a los 130 millones de dólares vendidos la jornada previa. La demanda de divisas de los importadores es uno de los elementos que, según fuentes del mercado, explica esta necesidad de vender divisas. No obstante la autoridad monetaria durante el año lleva acumulados más de 7000 millones de dólares de compras netas.
“Son varios los factores que explican el rally de los activos argentinos estas últimas semanas. Ayudó el viento de cola desde Brasil, mientras que el universo de deuda emergente se vio favorecido estas últimas semanas por el tono dovish de Powell”, detalló un informe de la agencia de bolsa Portfolio Personal.
Se agregó que “en lo propio, ayudaron las novedades de las provincias: Buenos Aires finalmente cerró el canje, mientras que La Rioja formalizó hoy su propuesta para reestructurar su deuda. La última provincia con cuentas pendientes busca extender la maturity hasta 2028 e incluir una nueva estructura de cupones step-up”.