Tal como adelantó Catamarca/12, la provincia adhirió a la medida consensuada en el último Consejo Federal de Educación acerca de la vuelta a clases y ampliación de las burbujas por establecimiento.
El ministerio de Educación informó que ya lleva adelante la vuelta a la presencialidad completa en las escuelas de nivel inicial y primario de toda la Provincia, con ajustes a los protocolos vigentes, y de manera paulatina.
El nivel inicial retomó la presencialidad en un 60% en las salas de 4 y 5 años que asisten con el 100% de la matrícula, según expresó la directora de ese nivel, Nancy Díaz. El resto de los jardines se mantienen con la modalidad burbuja por cuestiones vinculadas a las dimensiones de espacio edilicio y su relación con el número de matrícula.
La Directora de Nivel Inicial indicó que se sostiene por ahora la modalidad burbuja en salas inclusivas, y de igual manera se procede con aulas que poseen alumnas o alumnos con factores de riesgo.
En el Nivel Primario, las escuelas de Capital, Zona 1 y 2, sobre un total de 31 establecimientos educativos se está trabajando con el 90% a 95% de asistencia, lo que equivale a 12 y 15 alumnos por aula. Especificaron que este es el caso por ejemplo de las Escuelas Nº 126, Nº 127, Nº 162, Nº 182, Nº 243, Nº 324 (18 a 20 alumnos por aula), Nº 493, Escuela Hogar Nº 601, Nº 994 y Nº 701. En el caso de las Escuelas Nº 991 y Nº 993, con matrícula elevada, regresaron con 90% a 95% de asistencia, en burbujas intercaladas.
El resto de las Escuelas están trabajando con un 60% a 70% de asistencia promedio, ya sea por reorganización de espacios, o espacios reducidos como las Escuelas Nº 198, Nº 199, Nº 296, Nº 353 que irán retornando recién la próxima semana.
Mientras que “las Escuelas Nº 28, Nº 323 y N1º 992 con problemas edilicios, están trabajando con burbujas pequeñas y desde la virtualidad.
Equipos directivos y docentes manifestaron “la alegría que expresan los alumnos de volver al aula, con todos sus compañeros”, según comentó la supervisora general de Educación, Mónica Díaz.
La ministra Andrea Centurión valoró el trabajo de toda la comunidad educativa que está reintegrándose al sistema con buena predisposición para que niñas y niños de toda la provincia retomen sus estudios y puedan cumplir con el ciclo lectivo, y señaló que continúan trabajando en establecimientos que aún no han podido retornar a clases por estar en arreglos edilicios.